Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pizarrón caído

Paro nacional de Secundaria

Son cinco los liceos ocupados en el marco del paro nacional que llevan a cabo los docentes de Secundaria, que reclaman por las presiones de los inspectores.

02.09.2014 12:40

Lectura: 3'

2014-09-02T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Comenzó en esta jornada el paro que los docentes de Secundaria llevan a cabo para pedir libertad sindical y protestar por las presiones de los inspectores de Secundaria a los educadores.

En total son cinco los centros ocupados: el liceo 57 de Maroñas y el 50 de Casabó en Montevideo, el liceo 2 de Maldonado y otros dos ubicados en Barros Blancos, Canelones, informó Subrayado.

Fenapes determinó un paro nacional de 24 horas para este martes, con una plataforma que reclama "el fin del autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria" y pide "respeto a la libertad sindical".

El gremio exige también soluciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y las condiciones de trabajo de docentes y funcionarios.

Otros reclamos son la creación de Equipos Multidisciplinarios en todos los liceos, regularización de la carrera de los funcionarios y de la Oficina de Recursos Humanos. Fenapes expresó asimismo su rechazo a la contratación externa de porteros y la tercerización de la limpieza.

Por último, expresan su "derecho a percibir adecuadamente" sus salarios y demandan "un accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del CES".

El dirigente de ADES Luis Martínez dijo a Montevideo Portal el pasado viernes que se decidió ocupar el liceo 57 porque "es un centro emblemático de las presiones recibidas por docentes", ya que sus docentes recibieron "varios embates punitivos por parte de inspectores".

Según el dirigente, varios docentes de Montevideo denunciaron haber recibido "presiones" de los inspectores de Secundaria, pretendiendo modificar las calificaciones que ponen a los estudiantes. "Violan la libertad de cátedra y exigen falsear las notas para obtener mejores resultados", denunció Martínez, asegurando que los inspectores "llegan a amenazar" a los profesores.

"Es igual que durante la Reforma de Rama en el 96", sostuvo Martínez, al tiempo que señaló que muchos inspectores actúan con "prepotencia y maltrato" hacia los docentes.

El sindicato también denuncia que Secundaria "no respeta los fueros sindicales" ya que penaliza a los dirigentes que se ausentan de su trabajo debido a su actividad gremial. "Es lógico que se descuente el día pero no que se afecte el presentismo o que la falta sea un demérito cuando no se trata de una falta", consideró.

Montevideo Portal