Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Asociación de pensamientos

Congreso de Asociación Uruguaya de Librepensadores

Se celebra el tercer Congreso del Librepensamiento Uruguayo, con el objetivo de discutir los ataques a la laicidad del país en los últimos años. Programa.

02.09.2014 11:15

Lectura: 6'

2014-09-02T11:15:00-03:00
Compartir en

En el 2012 se creó en nuestro país la Asociación Uruguaya de Librepensadores (AULP), nacida de una especial preocupación por la defensa de la libertad de pensamiento, la laicidad y la república (en su significado de res pública, cosa pública).

La asociación surgió también como respuesta a la preocupación por los embates que a su juicio está sufriendo la laicidad en los últimos años en el país.

En ese contexto AULP organiza su Tercer Congreso del Librepensamiento Uruguayo, que se celebrará el día 13 de setiembre de 9 a 19 horas en el hotel Lafayette. El programa de actividades puede leerse en el archivo adjunto.

La AULP, que integra la Asociación Internacional de Librepensamiento y tiene esperanzas en realizar pronto el congreso mundial, ha manifestado su preocupación sobre las violaciones a la laicidad en el país. Por ejemplo, la jura de la bandera en un ámbito religioso y con presencia de la bandera de otro país (violatoria del artículo 28 de la Ley 9.943) que se puede ver más explayada en la siguiente declaración pública:

Declaración de la Asociación Uruguaya de Librepensadores acerca de grave violación de Laicidad (3 de Julio de 2014)

A la ciudadanía:

Resulta llamativo que el pasado 19 de Junio del corriente año, la Iglesia Católica Apostólica y Romana realizara en su iglesia catedral de la ciudad de Montevideo, el acto de la Promesa y Jura de la Bandera Nacional a grupos de alumnos de distintos colegios católicos, contraviniendo el artículo 28 de la Ley 9.943 que establece explícitamente que ese acto debe realizarse en ‘'idénticas condiciones'' a las de una institución educativa pública. Es asimismo llamativo y preocupante, que ese acto se realizara en presencia del jefe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en la ciudad de Montevideo, Daniel Sturla y de la bandera de otro Estado - el Estado Vaticano - con el que si bien nuestro país tiene relaciones diplomáticas, se trata de una potencia extranjera, pudiendo constituir ello un acto de violación a nuestra soberanía. La ley es clara al respecto que en ese acto: por su significación los únicos símbolos presentes pueden ser los de nuestra patria. Es alarmante también, que en el mismo acto hubiera por parte del representante de este credo permanente mención a la deidad, así como la alteración de la fórmula de juramento, agregándose por parte de un particular, la siguiente consigna: "¡Qué Dios los bendiga! Amén"
Nuestra Asociación cree que en el acto mencionado se ha violado la Ley y la Laicidad, nota característica esencial del Estado uruguayo, el cual no participa ni promueve religión alguna y nos preguntamos si el mismo contó con autorización oficial para su realización, así como si el jefe católico Daniel Sturla fue investido de representación oficial de nuestra Nación para presidir un acto, que por su naturaleza, la misma Ley establece quién puede ser mandatado para hacerlo.

En nuestro país está vigente el precepto constitucional de separación del Estado y de las iglesias, así como la Libertad de Cultos que consagra y protege la misma Laicidad del Estado. Constituye, en nuestra opinión, una violación de la Constitución que se transforme en un acto de proselitismo religioso la instancia solemne y pública, sustituyéndose de hecho al Estado por una corporación religiosa, preocupada por la reivindicación de la eventual identidad católica del prócer "ciudadano José Artigas", cuya figura trasciende partidismos religiosos, políticos e ideológicos de cualquier tipo, para ser parte de nuestras mejores tradiciones republicanas.

Solicitamos al Sr. Presidente de la República José Mujica y al Sr. Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Erlich, que se expidan sobre este acto, informando sobre la legalidad o no del mismo, que por su carácter violatorio además de las tradiciones republicanas y laicas del Uruguay, constituye un lamentable precedente que alienta a quienes pretenden colocarse por arriba de la Constitución y las Leyes del Estado uruguayo.

Por la Asociación Uruguaya de Librepensadores
librepensamientouruguay@gmail.com

Declaración de principios de la AULP

La Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores se constituyó el 7 de Julio de 2012 con la finalidad de agrupar a personas y asociaciones sinceramente comprometidas con el Librepensamiento y la Libertad Absoluta de Conciencia y trabajar convergentemente junto a quienes impulsan principios similares.

Sostiene que la República, la Democracia y el Estado Laico, así como la separación de las Iglesias y las religiones del Estado, son los cimientos en los que se basa la construcción de una sociedad capaz de la formación de personas y ciudadanos libres, que, usando la razón como herramienta, tengan la posibilidad de determinar su destino. No tiene una mera actitud contemplativa, sino que milita a favor de la plena vigencia del Estado de Derecho, de la República y de la Laicidad, en el estricto respeto de la Constitución y las Leyes, y afirma la plena vigencia de los principios republicanos y laicos, característicos de nuestra identidad, y de la defensa de la libertad más absoluta, expresados por el prócer José Artigas en las Instrucciones del año 1813, así como en todos los documentos pertenecientes al Artiguismo.

Defiende la Educación Pública Laica, Gratuita y Obligatoria, oponiéndose por lo tanto a la subvención, y/o financiamientos directos o indirectos por parte del Estado, de la educación privada en general, y la religiosa y confesional en particular.

Propugna la defensa y difusión de los Ideales y Valores republicanos de austeridad, vocación de servicio en la función pública, cultivo de la virtud cívica de los ciudadanos, efectivo compromiso de crear condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades, y la prosecución del Bien Común, o Bien General de la Sociedad, sin perjuicio del interés particular de los ciudadanos, como clave del contrato social para la convivencia pacífica, tolerante y productiva, promoviendo para ello la educación para la ciudadanía, en todos los niveles de la educación pública: primaria, media y terciaria.

Se manifiesta en defensa del espacio público libre de toda injerencia de corrientes de pensamiento en el orden filosófico, político, o religioso. La República Laica - expresión de la Laicidad - , es el espacio compartido de tolerancia y solidaridad de todos los ciudadanos, que garantiza la libre expresión de sus ideas en igualdad de condiciones, y no la competencia entre grupos de poder, con capacidad de imponer arbitrariamente sus ideas, expropiando así los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, en particular, de los más desvalidos de la sociedad.

Se solidariza con todos aquellos que luchan por la libertad de conciencia, por los derechos, por la separación de las religiones del Estado, contra el dogma y el avasallamiento de la conciencia humana, en el entendido que esta causa no tiene fronteras.

Hace suyos los principios fundacionales de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, establecidos en su Congreso de Agosto de 2011 en Oslo (Noruega), que adoptó las resoluciones del Congreso Internacional de Roma de 1904.

Documentos asociados:

programa III congreso impresión.pdf -