Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

De verdura

Cómo seleccionar y almacenar frutas y vegetales frescos

Las espinacas, lechugas, naranjas, manzanas y mandarinas están en una muy buena época, informó el Mercado Modelo, que ofreció consejos sobre cómo elegir y almacenar estos alimentos.

02.09.2014 11:18

Lectura: 3'

2014-09-02T11:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En su boletín de recomendados de la semana, el Mercado Modelo señaló que estos vegetales y frutas se encuentran actualmente en un precio muy accesible y en un momento de esplendor, de modo que hay que aprovechar a consumirlos. 

¿Cuál es la mejor manera de elegir estos productos? ¿En qué hay que fijarse? ¿Cómo mantenerlos frescos? Estos son los consejos del Mercado Modelo:

Espinaca: Elija atados que luzcan frescos, turgentes, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso. Por algunos pocos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones. Una buena opción para prolongar su vida útil es dar una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el congelador o freezer. Cuidado con la conservación de espinaca junto con manzanas o melones sueltos (no en bolsa hermética) porque la liberación de un gas llamado etileno que realizan estas frutas hace que la espinaca se marchite rápidamente.

Naranja: Entre setiembre y marzo comienza a predominar la variedad Valencia. Elegir las frutas más firmes y sanas, sin zonas blandas. La conservación es recomendable en la heladera, en bolsa de nylon con perforaciones o algo abierta.

Lechuga: En esta época se recomienda elegir aquellas plantas que no presentan daños o manchas en las hojas. Verificar que no haya insectos (pulgones) en las hojas interiores. Ya sea lechugas arrepolladas, de hoja suelta, o de hoja lisa o crespa, verdes o rojas, no determinan diferencias de calidad, sino de preferencia del consumidor.

Manzana: Se deben elegir una a una, buscando las más firmes al tacto, sin golpes o machucones (la mejor forma de detectarlos es pasando las yemas de los dedos con cuidado buscado zonas deprimidas o irregulares) ni heridas. En el hogar la manzana se conserva bien en heladera, en bolsa de nylon cerrada lo más herméticamente posible ya que esta fruta libera gas etileno, que puede perjudicar la calidad de otras frutas u hortalizas. A su vez las manzanas pueden absorber aromas de otros alimentos que estén en la heladera.

Mandarina: Elegir aquellas que se presentan firmes, con brillo y sin heridas; el cáliz y pedúnculo (cabito) deben presentarse verdes y sanos. Los citrus en invierno se pueden conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque la heladera es la mejor alternativa de conservación, en bolsa de nylon cerrada.

Montevideo Portal