Contenido creado por Cecilia Mancuso
Mujer

Más positivos

Las personas que no hablan demasiado y que se muestran reservadas pueden considerar positivas situaciones que los demás hallarían problemáticas, según reveló un estudio.

22.09.2014 09:42

Lectura: 5'

2014-09-22T09:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las personas que no hablan demasiado y que se muestran como reservadas pueden considerar positivas situaciones que los demás hallarían problemáticas. A continuación, siete aspectos de la personalidad de un individuo introvertido (no siempre fáciles de entender por la gente):

1. La cancelación de una fiesta o reunión es bien recibida siempre.
Una persona introvertida no encuentra inconvenientes en no asistir a un evento porque el mismo se canceló o se pospuso, simplemente porque no se siente cómoda compartiendo un largo período de tiempo con un grupo grande de gente. La verdad es que esto le insume mucha energía, en tanto una conversación con uno o dos amigos/as le sienta perfectamente. Habitualmente, los introvertidos son tildados de "aburridos", porque no van a las fiestas, o se retiran más temprano. En lugar de etiquetar, habría que pensar en la posibilidad de que estas personas se cansan o prefieren estar solas un rato, porque estas características están en su esencia y no deberían ser vistas como negativas.

2. Estar en silencio no es un problema para ellos.
Existe una idea generalizada y también mal vista acerca de las personas que permanecen solas y calladas. Es necesario tener claro que el silencio no es algo agresivo (o no lo es siempre), y alguien puede gustar de estar solo y sin hablar para encontrarse a sí mismo en esa soledad, o tal vez para inspirarse sin distracciones para luego canalizar su creatividad.

3. La soledad les reporta una recarga de energía.
Así como les agota estar en una multitud, estar solos un tiempo al día (puede ser que la mayor parte, pero no necesariamente son personas solitarias) los tranquiliza y relaja. Para ellos, el hecho de no tener planes para hacer sociabilidad un fin de semana no implica estar deprimidos o de mal humor, mientras que otros individuos más extrovertidos se desesperarían ante esta perspectiva. Un buen programa para un introvertido podría ser leer un libro, mirar una película, arreglar las plantas de la casa, escribir sus memorias o algo de poesía...
De todas formas, no debe olvidarse que -como afirma el doctor Marti Olsen Laney en su obra "La ventaja de los introvertidos: cómo prosperar en un mundo extrovertido"- el equilibrio es la clave. Esto significa que una persona introvertida debe compensar el tiempo que pasa alejada de todo con una parte del día compartiendo experiencias con otros, porque de lo contrario podría perder conexiones y puntos de vista importantes.

4. No les molesta comer solos.
A la mayoría de la gente le gusta compartir una comida con otras personas, para poder charlar, ponerse al día o simplemente para sentirse acompañada. No sucede lo mismo con un introvertido, el cual disfruta de su almuerzo, cena o colación apreciando la paz de estar solo y sin tener que distraerse hablando con otros. En general, las personas con estas características también tienen un umbral bajo para la estimulación y es muy fácil que se dispersen con algo que resultaría casi imperceptible para los extrovertidos.

5. Les gusta observar.
Está en la esencia de las personas introvertidas el sentarse y sencillamente observar lo que pasa a su alrededor. Sin más. No juzgan a nadie ni a nada al hacerlo, sólo miran. Pero no debe tampoco pensarse que son incapaces de mantener una conversación, o que no están informados de nada porque la mayor parte del tiempo no hablan. Si un tema les interesa mucho o conocen a fondo del mismo, pueden pasar largo tiempo debatiendo o dando a conocer sus opiniones al respecto. El tema es que no sienten la necesidad ni tienen la energía de ser personas activas socialmente. Susan Caín, representante de este grupo de individuos que habla poco, defiende su forma de ser diciendo: "No somos antisociales, simplemente somos socialmente diferentes".

6. Tienen pocos pero buenos amigos.
No se interesan en la cantidad de amistades que cultivan, sino en la calidad de las personas con las que establecen una relación más cercana. Habitualmente tienen menos amigos que un extrovertido, pero están unidos por lazos más fuertes y profundos. Se desenvuelven con más naturalidad que otras personas en las relaciones por Internet, porque la distancia de la web les da tiempo para pensar sus respuestas.

7. Toman las cosas con serenidad.
Antes de tomar una decisión importante, los introvertidos prefieren tomarse su tiempo y reflexionar, en su natural encuentro con su mundo interior. Por eso hacen las cosas poco a poco, sin prisas, y son más capaces de ponerse en el lugar del otro, por el poder innato de pensar tranquilos en circunstancias y experiencias ajenas. Esto los convierte en seres más empáticos que el común de la gente. Muchas veces las personas extrovertidas se sienten incómodas ante la sola presencia de un introvertido, que puede no dejar entrever expresión alguna siquiera en su rostro.
Los introvertidos son individuos interesantes y enriquecedores, por lo cual es importante aprender sobre sus conductas y motivaciones, y conocerlos un poco más a fondo, sin juzgar sus actitudes.

Montevideo Portal