Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Alguien lo tiene que hacer

Realojan a “ocupas” del edificio Royal

Funcionarios del Ministerio del Interior se instalarán en el edificio Royal, en 18 y Andes, para evitar que más personas ocupen sus apartamentos. Carlos Varela, alcalde del Municipio B, dijo a Montevideo Portal que “si no se aplica este mecanismo, el edificio no se termina de vaciar”.

22.09.2014 10:50

Lectura: 3'

2014-09-22T10:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Funcionarios del Ministerio del Interior se instalarán en las afueras del edificio Royal, en 18 y Andes, para evitar que más personas se instalen y ocupen sus apartamentos. El edificio permanece ocupado desde hace años, y fue adquirido por un inversor privado en un remate realizado en 2011.

Carlos Varela, alcalde del Municipio B, dijo a Montevideo Portal: "Se aplica el mismo procedimiento que en otras fincas ocupadas. Es un procedimiento que asegura que no ingrese gente nueva a medida que los actuales inquilinos van consiguiendo soluciones de vivienda. Si no se hace esto, el edificio no se termina de vaciar. En el penúltimo censo, solo había ciudadanos peruanos y uruguayos. En el último ya había dominicanos".

"El dueño que adquirió el edificio todavía no tomó posesión del mismo. La idea es que hoy se notifique a los ocupantes que habrá una guardia permanente y a mediados de octubre está previsto el lanzamiento. Los que ya viven ahí van a poder permanecer hasta ese entonces, pero a medida que se van no podrán incorporarse nuevos núcleos familiares. Hay mucha gente que compró su apartamento de buena fe por unos 4.000 o 5.000 dólares. Mucha gente de trabajo que no puede pagar un alquiler o una cuota", explicó Varela.

Según el alcalde del Municipio B, la mayoría de las personas que ocupan el edificio se quieren ir.

"Son conscientes que se tienen que ir y procuran las mejores condiciones para hacerlo. La situación obviamente es distinta caso a caso, y no se puede generalizar. Es un edificio sin ascensor y sin luces en los espacios comunes. La situación higiénica y sanitaria deja mucho que desear. Dudo mucho que la gente quiera quedarse salvo casos de extrema necesidad. Pero no se trata de ocupar para conseguir una vivienda. Sería una señal muy mala en términos de Estado y política pública. Si ocupan, la ideas es poder salir usando el abanico de políticas públicas para el acceso de vivienda", agregó Varela.

Según información que publica el diario El Observador, "según el último censo, viven allí 140 personas en 49 apartamentos distribuidos en 15 pisos. Una guardia policial se colocará en la puerta del edificio, por la calle Andes, y no dejará entrar a ninguna persona. Luego comenzará el postergado desalojo con orden judicial".

Montevideo Portal