Contenido creado por Cecilia Mancuso
Noticias

Un clásico

La ópera Carmen llega al Auditorio del Sodre

La ópera Carmen llega al Auditorio Nacional del Sodre con la multipremiada versión del director Marcelo Lombardero con una apuesta decidida a marcar la historia.

22.10.2014 23:24

Lectura: 2'

2014-10-22T23:24:00-03:00
Compartir en

El próximo 31 de octubre la ópera Carmen se estrena en el auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. La versión que llega al Auditorio tiene la firma del multipremiado director Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia de Carmen a un ambiente contemporáneo. Esta obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a la Mejor Puesta en Escena en Argentina.

La música es de Georges Bizet y el libreto de Henri Meilac y Ludovic Halévy, inspirado en la novela de Prosper Merimée; bajo la dirección musical de Stefan Lano y la dirección escénica de Lombardero.

Con más de 6.500 entradas vendidas a diez días de su estreno Carmen se presenta en seis funciones del 31 de octubre al 9 de noviembre. Más de 200 artistas en escena incluyendo solistas de nivel internacional, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Sodre y un espectacular coro de niños integrado por alumnos de las escuelas de música de Primaria Nº265 Virgilio Scarabelli Alberti y Nº310 Prof. Hugo Balzo. 

Las entradas están a la venta desde 350 pesos en la boletería del Auditorio y la Red UTS. (La ficha técnica de la obra está disponible en www.auditorio.uy).

Carmen

La versión original es una ópera comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados) en cuatro actos, que cuenta la historia ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

Lombardero concibió una versión diferente de Carmen, la obra clásica de 1875 escrita por Bizet y en vez de utilizar el lenguaje propio de esa época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género.