Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Daños en el territorio del alma

Oficina de atención a víctimas del terrorismo de Estado, de ASSE

El terrorismo de Estado en Uruguay dejó sus huellas en diversos territorios: en la dinámica social, en la cultura, en las claves del relacionamiento, en la víctimas directas y descarnadas y en sus familias.

25.10.2014 10:45

Lectura: 3'

2014-10-25T10:45:00-03:00
Compartir en

El cuerpo social fue construyendo sus medicinas; hay cicatrices ya curadas y otras, de honda profundidad, de difícil y complejo abordaje. Con la ley Nº 18.596, se creó la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo de Estado. Se trata de una unidad de ASSE y Juana Tarallo está al frente.

Desde esta oficina se ensayan distintas acciones para contemplar al beneficiario en materia de salud en toda su extensión. "Contamos con 943 carpetas, que corresponden a núcleos familiares a nivel nacional; promedialmente estamos hablando de 5.000 personas. Los beneficiarios concurren por orientación, por solicitud de prestaciones médicas, para acercar documentación de los beneficiarios que integran su núcleo familiar, para conocer los derechos en salud, para registrase, para solicitar consulta médica y consulta con especialistas", cuenta Tarallo.

El Hospital Maciel, el Hospital Pasteur y los Centros de Salud de la RAP proporcionan toda la medicación. En cuanto a los estudios que se requieran dentro y fuera de la Institución, se realizan de acuerdo a las normas y reglamentos que rigen para todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Existe coordinación con los diferentes organismos estatales, los cuales están involucrados en el cumplimiento de las disposiciones legales que amparan a estos usuarios: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura-Comisión Especial Ley18596, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-Comisión Especial Ley 18033, Ministerio de Desarrollo Social, Archivos Penales, Comisión Honoraria del Discapacitado, Banco de Previsión Social, Intendencia Municipal de Montevideo, Comisión de Estudios y Asesoramiento en Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del MSP y Organizaciones Civiles como Com. De Salud de CRYSOL, Organización Ibiray, Coordinadora de Víctimas de Terrorismo de Estado y Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos.

Tarallo cuenta que para para otorgar las distintas prestaciones médicas se elabora un expediente que el Ministerio de Salud Pública debe aprobar y para cada caso se incorpora a la solicitud:

1) La Historia Clínica del beneficiario (no es necesaria en todos los casos);
2) Documentación personal (cédula de identidad);
3) Detalle del tratamiento requerido por el médico solicitante;
4) Constancia que el tratamiento solicitado no se encuentra en la canasta de prestaciones obligatorias del servicio de salud en el cual se atiende el paciente;
5) Resolución de la Comisión creada a estos efectos en la cual se acredita la condición de beneficiario de la ley.

Estado de situación

Los atendidos por esta comisión, según datos a junio de 2014, son los siguientes: nacidos en cautiverio, o detenidos con su padre o madre más de 180 días (80 beneficiarios); familiar de desaparecidos o fallecidos a raíz o en ocasión del accionar ilegítimo del Estado (178 familias); niños secuestrados más de 30 días (6 beneficiarios) y personas que sufrieron lesiones gravísimas como consecuencia del accionar de agentes de Estado (66 beneficiarios).

Para saber sus derechos

La atención es personalizada, se asesora, se orienta y si el caso lo amerita, se realiza la inmediata gestión correspondiente, con el fin de satisfacer la demanda del beneficiario. El acceso es a través del correo electrónico (avte@asse.com.uy), telefónico (24007033 int. 119 o al 099861798), por fax (24007033 int. 104).

Artículo pubicado en la revista de ASSE.
Descargala completa aquí