Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Poco hombres

Las mexicanas son las más acosadas en el transporte público

Ciudad de México es la más hostil con las mujeres que viajan en transporte público. Ya hay vagones solo para ellas y prevén sumar 160 mil taxis exclusivos para que viajen con tranquilidad.

23.11.2014 09:59

Lectura: 3'

2014-11-23T09:59:00-03:00
Compartir en

En las populosas ciudades latinoamericanas no es fácil ser muy y moverse con soltura en el transporte público. Un estudio elaborado por la fundación Thomson Reuters y YouGov, recogido por un blog sobre mujeres de El País de Madrid, midió la seguridad de las viajeras en las 16 capitales más pobladas del mundo, desde Nueva Delhi a Tokio, incluidas Bogotá, Ciudad de México y Lima.

Se realizó una encuesta a 6.500 mujeres y activistas de los derechos femeninos, académicos de estudios de género, arquitectos de planificación urbana y abogados. La peor calificada en todos los aspectos fue Bogotá.

Pero a diferencia de la capital mexicana, la más grande de América Latina con 21 millones de habitantes, la colombiana, de ocho millones, no cuenta con una red de metro. Las mujeres que se mueven en transporte público en la capital de México son las más acosadas física y verbalmente, según el estudio, que midió la seguridad entre las viajeras de las 16 ciudades más pobladas basándose en seis aspectos principales.

Cuando se les preguntó si habían recibido algún tipo de toqueteo o acoso en el transporte público, de peor a mejor, México ocupa el primer lugar en cuanto a acoso verbal y físico contra las mujeres. Los testimonios recabados incluyen intentos de roces, fotografías por debajo de sus polleras, insinuaciones y comentarios lascivos. De hecho ya hay vagones exclusivos para mujeres.

Alertado de la situación, el Gobierno del Distrito Federal dispuso el Programa Viajemos Seguras en 2008, que invita a las viajeras que sufran acosos a que denuncien los ataques y la separación de hombres y mujeres en por lo menos 58% de las estaciones de metro, metrobús (buses que transitan por carriles especiales) y metro ligero.

El "cepo" llegó incluso a los taxis y comenzaron a circular algunos coches de color rosa, de servicio exclusivo para mujeres. La medida fue implementada por el alcalde anterior de la capital, Marcelo Ebrard, y el Gobierno actual, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha decidido un cambio más radical: pintar 140 mil unidades de color rosa para "cambiar la identidad" del transporte utilizado en una ciudad que tiene, de por sí, uno de los tráficos más densos del mundo.