Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Lo que resta por hacer

La violencia de género es materia pendiente en las empresas

Más de 40 representantes de empresas privadas participaron de una presentación en que se divulgaron herramientas para abordar la violencia de género en el sector privado donde, aseguran, queda mucho por hacer.

27.11.2014 11:26

Lectura: 4'

2014-11-27T11:26:00-03:00
Compartir en

Bajo la consigna "La violencia de género y las empresas. Claves y desafíos para asegurar espacios libres de violencia hacia las mujeres", Nuvó A Tupperware Brand y ONU Mujeres Uruguay realizaron esta actividad el pasado 12 de noviembre en el salón de eventos del teatro Solís. Fue la primera experiencia en este sentido entre gobierno, cooperación y una empresa privada. En la misma se hizo hincapié en la necesidad de informar y sensibilizar sobre esta temática también en el sector privado y la derivación responsable fue uno de los elementos más destacados.

Griselda Olsen, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que el mejor abordaje en casos de violencia que se planteen es una "derivación responsable". Recomendó recibirlas en un ambiente privado y asegurar confidencialidad, asegurar que no se va a intervenir contra su voluntad, generar un vínculo que enfatice el respeto de sus derechos, que se sienta escuchada, comprendida, apoyada y no juzgada. También informarle sobre los recursos que tiene disponibles, sus derechos y mecanismos para ejercerlos.

Señaló que la violencia doméstica está muy asociada a la violencia física en Uruguay, pero siguen estando muy ocultas la psicológica, sexual y patrimonial.

Marcó diferencias entre violencia doméstica y conflicto familiar, por ejemplo que el primero es un patrón de conducta abusiva ejercido desde una posición de autoridad para controlar y dominar a quien está en situación de subordinación.

Dijo que las mujeres en situación de violencia doméstica sienten miedo, internalizan la culpa y el maltrato, tienen baja autoestima y ambivalencia y que son todos elementos a tener en cuenta.

Sensibilizar

Ximena Varón, gerenta de responsabilidad social de Nuvó Tupperware, habló de la experiencia de esta empresa que hace años incorporó el tema de la violencia hacia las mujeres en su política de responsabilidad social. Destacó la necesidad de trabajar en red y con las organizaciones que más saben, como lo hace Nuvó al hacer alianzas con ONU Mujeres e Inmujeres.

Entre otras acciones, Nuvó publicó una guía con todos los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia en el país, tiene una línea de productos (Línea Esperanza) de cuya venta se generan fondos para trabajar en la temática.

Dijo que se realizaron medidas para informar y sensibilizar. "Entendimos que desde la empresa debíamos mostrar que no es natural que a una mujer le revisen los mensajes de celular, que le digan cómo debe ir vestida o que no puede salir pintada a la calle y que eso había que explicitarlo".

Desafío privado

Magdalena Furtado, de ONU Mujeres en Uruguay, dijo que la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más profunda y la primera causa de muerte en mujeres de 15 a 49 años en la región.

Furtado aportó elementos para el sector privado en este tema, recomendó que las empresas cuenten con políticas y protocolos internos que promuevan el fin de la violencia hacia las mujeres, sensibilizar y capacitar al personal sobre esta temática, detectar y derivar casos de violencia contra las mujeres presentes en la organización, además de coordinar con instituciones de gobierno, Ongs y ONU, e involucrarse en campañas para poner fin a la violencia de género.

Recordó que ONU trabaja desde hace casi 70 años con los gobiernos, la sociedad civil y la academia, "pero es un desafío mucho mayor trabajar con el sector privado".

Agregó que Nuvó Tupperware es el socio por excelencia de ONU Mujeres en el sector privado, en el tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El gerente general de Nuvó Tupperware, Carlos Sicardi, mencionó cómo esa empresa utiliza sus canales de comunicación para informar y sensibilizar sobre este tema, como parte de su política de responsabilidad social.

Sicardi dijo que la violencia hacia las mujeres no es problema de Montevideo, de rango etario o de un barrio en particular, sino que es un flagelo mundial y que "desde nuestra humilde trinchera debemos hacer algo para mejorar".

Montevideo Portal