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Que se nos vienen

Latam y boliviana Amaszonas apuestan por Uruguay

La aerolínea Latam promocionará Uruguay en sus destinos del Pacífico y Brasil, y la boliviana Amaszonas viajará a Montevideo y Punta del Este.

27.11.2014 15:34

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2014-11-27T15:34:00-03:00
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Montevideo Portal

La aerolínea Latam, surgida de la fusión de la chilena Lan con la brasileña Tam, firmó este jueves un acuerdo de cooperación con las autoridades uruguayas por el que se compromete a promocionar el turismo en Uruguay entre sus destinos del Pacífico y Brasil.

Así, la mayor compañía aérea latinoamericana llevará a cabo una promoción conjunta con el Ministerio de Turismo de Uruguay en su mercado del Pacífico —que incluye Chile, Colombia, México y Perú— y en Brasil, informó a Efe el subsecretario uruguayo de Turismo, Antonio Carámbula.

En este sentido, Carámbula explicó que Latam, de acuerdo con el convenio, aumentará la presencia de Uruguay en los medios de comunicación de estos países y organizará campañas publicitarias.

Durante el acto oficial de firma del acuerdo, el gerente general del grupo Latam en Uruguay, Francisco Chiari, aseveró que este convenio se une al próximo establecimiento de un vuelo diario de Montevideo a Río de Janeiro, que operará a partir del 1 de enero, y a la reducción del tiempo de espera en la conexión a Uruguay en el aeropuerto de Sao Paulo.

De este modo, Latam “formaliza y redobla la apuesta por Uruguay, porque compromete a ambas partes a seguir trabajando”, señaló.

El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, añadió que el acuerdo supone “una continuidad en una relación de muchos años”, en los que se han firmado otros similares.

El turismo de Uruguay aspira a crecer “en el mercado chileno, en el del resto de países del Pacífico y en el de Brasil”, arguyó.

“Es muy difícil que haya turismo si no hay conectividad”, agregó Carámbula, quien aseguró que después de los golpes vividos hace unos años, con el cierre de Pluna y la suspensión de los vuelos de la española Iberia, Uruguay se ha recuperado.

Entre los signos de mejora mencionó el regreso de Iberia a Uruguay, que vuelve a volar a Montevideo desde el pasado 1 de setiembre.

Lan y Tam, tras la fusión, representan “más del 50 % de los pasajeros de la región”, destacó Chiari, quien subrayó la elevada proporción de viajeros extranjeros en las rutas de Uruguay.

“El 70 % son originarios de otros países” y vienen “por negocios o turismo”, lo que indica que “hay un margen para crecer”, concluyó.

De Bolivia llegan noticias

Coincidentemente, en la jornada de hoy se dio a conocer otra buena noticia para el turismo uruguayo. La aerolínea Amaszonas inició la promoción de Montevideo y Punta del Este en Bolivia.

La creciente inversión privada uruguaya en Santa Cruz de la Sierra y la relación comercial bilateral contribuyeron a que Amaszonas Líneas Aéreas, de Bolivia, incluyera desde diciembre a Montevideo en su red de vuelos regionales. Los viajes corporativos y de turismo fueron elegidos como los principales segmentos a desarrollar.

Destinos de sol y playa como Montevideo y Punta del Este ya se publicitan en el país del altiplano.
“La falta de conectividad aérea entre Bolivia y Uruguay por varios años nos ha permitido ver la integración regional como nuestro plan maestro”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo comercial de Amaszonas Líneas Aéreas, Luis Vera, a la Secretaría de Comunicación durante la presentación en Montevideo del inicio de operaciones en nuestro país.

“Uruguay es un destino que venimos estudiando hace un año y medio. Montevideo y Punta del Este para toda Sudamérica son importantes”, explicó el directivo, según informa la página web de Presidencia de la República.

“Hay mucha inversión privada uruguaya en Santa Cruz de la Sierra y la relación comercial bilateral es interesante. Estos factores, junto a la gestión realizada por la embajada uruguaya en Bolivia, contribuyeron a que viéramos la posibilidad de comenzar esta operación”, fundamentó.

El gerente comercial, Carlos Pera, informó que tres vuelos semanales (martes, jueves y sábados) unirán al inicio de las operaciones las ciudades de Santa Cruz y Montevideo.

Se utilizarán aeronaves Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, de las cuales la aerolínea es el principal operador en Sudamérica.

“La idea de la compañía es crear un hub de distribución en Santa Cruz con conexiones a las ciudades de Cochabamba y La Paz, entre otros destinos internos e internacionales como la peruana Cuzco, la chilena Iquique y la brasileña Campo Grande”.

Vera expresó que “si bien estamos identificando un mercado corporativo, también hay un mercado turístico que hay que desarrollarlo. Queremos que los ciudadanos bolivianos puedan llegar a Montevideo y Punta del Este y también queremos generar turismo hacia los destinos de Bolivia como el Salar de Uyuni”, de más de 10.000 kilómetros cuadrados y considerado el mayor del mundo.

En esa misma línea de razonamiento, Pera dijo que las posibilidad de llegar hoy a Bolivia por aire son vía Argentina o Brasil y Amaszonas ofrecerá la posibilidad de vuelos prácticamente directos entre Montevideo y Santa Cruz.

El representante en Uruguay afirmó que en estos momentos “en todas las estaciones de Amaszonas en Bolivia se están difundiendo los destinos Montevideo y Punta del Este. Los destinos de sol y playa para Bolivia son muy apetecibles”, destacó.

Vera señaló que desde que dejó de operar Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en Uruguay hasta ahora el escenario en la región y de ambos países ha cambiado.

“El desarrollo económico en términos macroeconómicos en la última década ha sido importante. Eso ha permitido que crezcan las inversiones y se multipliquen las fortalezas entre Bolivia y Uruguay”, apuntó.

Amaszonas realizará su vuelo inaugural el 4 de diciembre, mientras que está previsto que el 11 del mismo mes sea el primer vuelo comercial Santa Cruz - Montevideo.

Recientemente, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, manifestó que el inicio de operaciones de esta nueva ruta confirma que “se sigue mirando a Uruguay con mucha confianza en el desarrollo turístico”.

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