Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Por su nombre

Novedad editorial: El método Tabaré, de Cecilia Custodio Ruibal

Editorial Sudamericana presenta “El método Tabaré”, de Cecilia Custodio Ruibal. Leé algunos fragmentos.

27.11.2014 16:55

Lectura: 6'

2014-11-27T16:55:00-03:00
Compartir en

Es el hombre que llevó al Frente Amplio al poder por primera vez, en Montevideo y en el país entero. El mismo que no pertenecía a la clase política, que no tenía la profesión tradicional de los gobernantes uruguayos: no es abogado ni economista, es médico.

De perfil bajo y maneras suaves, reservado en el ejercicio del poder, ejecutor más que teórico, Tabaré Vázquez supo crear su propio mito. Se lo ha adjetivado de tirano, déspota, falto de ideas, de poseer un poder absoluto.

Se dice que su círculo de confianza está integrado por personas que se ubican en las sombras, que no confía prácticamente en nadie y que se hace solamente lo que él dice.
¿Es todo eso Tabaré? ¿Cómo ejerció el poder sobre la ciudadanía y sobre la primera línea de mando que tenía a su servicio? ¿Cómo manejó los conflictos? ¿Supo aprovechar las oportunidades? ¿Cuáles fueron sus debilidades y sus obsesiones? ¿Y las de hoy? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el método Vázquez para construir poder?

En este libro encontraremos las respuestas a esas preguntas y muchas más. A través de quienes trabajaron con él en los últimos 20 años y del análisis de situaciones y personajes clave que atravesaron su presidencia, emergerá el perfil de quien apuesta a llevar nuevamente las riendas del país.


FRAGMENTOS

«"Mirá, yo voy a ser presidente y a mí no me va a pasar lo de [el presidente chileno Salvador] Allende". Y le digo: "¿Qué me estás diciendo, que no te van a dar un golpe de Estado?"», en referencia a que la propia fuerza política se le pusiera en contra. Contó que Tabaré le respondió, en tono reflexivo: «Sí, a mí no me van a dar un golpe de Estado. Además, te voy a decir que a mí los problemas internos de la izquierda, como le pasó a Allende, que terminaron influyendo en el golpe de Estado, no me van a pasar. Yo no voy a tener problemas dentro de la izquierda porque los voy a resolver». (Periodista Raúl Legnani relatando un diálogo que mantuvo con Vázquez, cuando la campaña que lo llevó a la presidencia en 2005).

«Tabaré se mueve dentro del círculo del FA pero su fuerza tiene una doble fuente, un juego de dos entradas. En los sectores, en la orgánica del FA, tiene su fuerza, pero ¿de quién son los votos?, ¿quién es el que va a llevar al FA al triunfo?, ¿quién es el ganador? Ahí tiene una fuerza que ni siquiera tuvo Seregni». (Politólogo Jorge Lanzaro)

«Él [Tabaré Vázquez] juega a tomar cierta distancia. Delega, más o menos sigue la gestión de sus ministros, en un esquema muy parecido, prácticamente igual al que seguía en la intendencia con los directores. (...) El presidente se reserva, no está todo el día encima de los problemas de todos; es una diferencia importante, por ejemplo, respecto de Batlle o Lacalle. Lacalle estaba encima de todos los ministros todo el tiempo, los llamaba a las tres de la mañana; Batlle también, todo el tiempo. En eso se parece más a Sanguinetti: es más distante, más jefe de Estado». (Politólogo Jorge Lanzaro)

«Vázquez es un hombre reservado. No lo personalizo, es así con todo el mundo. Yo pedía para reunirme con él pero nunca pude. Y así eran las reglas del juego; o te ibas o te quedabas. ...Tabaré se rodea de un entorno que no necesariamente tiene que ser el más capacitado, pero sí el de mayor confianza; no hay una estructura profesional de asesoramiento. (...) Lo viví con una desazón muy grande. Creo que fue un excelente presidente, pero no volvería a trabajar con él». (Conrado Ramos, vicedirector de la OPP en el gobierno de Vázquez y luego candidato a vicepresidente por el Partido Independiente)

«No es un tipo que está atrás tuyo llamándote cada cinco minutos. ¡Entonces cuando suena el teléfono y es Tabaré Vázquez se para el mundo! (...) ¿Vos te creés que yo tenía el celular de Tabaré? [risas] ¡Estás loca!». (Daisy Tourné, ex ministra del Interior en el gobierno de Vázquez)

«Yo creo que él tiene una cosa pachequista... La analogía con [Jorge] Pacheco me da vergüenza escribirla, pero es muy visible... ¡Muy visible! Es así. Toda esa cosa de hablar poco, de saber ejercer la autoridad, de tipo de pueblo. (...) Y en esta cosa muy pachequista de saber ejercer la autoridad, yo creo que así como Pacheco pechó, este [Tabaré] pecha. Mujica no: ladra pero no muerde. Este sí; yo me lo imagino pechando y ganando, como Pacheco, hasta las últimas consecuencias». (Politólogo Adolfo Garcé)

Vázquez "Disfruta del poder y disfruta de la decisión: el momento en el que experimenta placer es cuando levanta o baja el pulgar." (Adolfo Garcé)

«No sé cómo lo hizo, pero se dejó de hablar de aborto en el Ministerio de Salud... Marita Muñoz [la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz] a partir de 2006 deja de hablar de aborto, cuando hasta el 28 de mayo de 2005 habíamos estado juntas en el Día de Acción por la Salud de la Mujer hablando de la importancia, a favor, claramente, al igual que el viceministro de ese momento, que era Miguel Fernández Galeano. Hablamos de cómo implementar la estrategia de reducción de riesgos y daños, cómo ir hacia una política de concepción y prevención... ¡Estábamos en la absoluta luna de miel! Y de la mañana a la noche hay un repliegue en el Parlamento, dejan de hablar con nosotros, empieza a haber versiones de "cómo vamos a hacer esto si Tabaré dijo que no"... Hubo un sismo... Fuerte». (Activista Lilián Abracinskas)

«En noviembre de 2005 pedí una entrevista con el doctor Vázquez y me dio 15 minutos. Le expliqué la idea (futuro Plan Ceibal) y sus detalles en 14 minutos y 30 segundos. Después de escuchar todo, me dijo: "Lo hacemos, dale para adelante". Cuando le dije que la entrevista había durado los 15 minutos concedidos, me dijo: "15 minutos, cuando hay buena información, son mucho tiempo"». (Miguel Brechner, director del Plan Ceibal)

LA AUTORA

Cecilia Custodio Ruibal es licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT. Trabajó como cronista en el noticiero de la radio El Espectador. Inició un emprendimiento personal de generación de contenidos, comunicación y diseño gráfico: Hardcopy comunicación efectiva.

Es periodista free lance y publicó en medios nacionales como Brecha, Voces y el portal 180, e internacionales como la revista Marie Claire. Su interés y capacitación en temas de Medio Oriente y África la llevó a realizar viajes periodísticos a países como Irán y República Democrática del Congo.
Produjo un ciclo de tres programas especiales para Televisión Nacional Uruguay sobre el conflicto Israel-Palestina.

Participó en la investigación periodística para el libro Con B de bullying, de Fabricio Chaves (Fin de Siglo, 2013). Contribuyó en una investigación periodística sobre explotación sexual y comercial de niñas y adolescentes en Uruguay para la Fundación Justicia y Derecho. Su última investigación periodística es El método Tabaré.