Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

El hambre y las ganas

Consejos para controlar los excesos en las comidas

Muchas veces las personas siguen comiendo aun cuando se sienten llenas. ¿Cómo controlar esto? Expertos sugieren algunos consejos para moderar los impulsos.

27.11.2014 19:36

Lectura: 3'

2014-11-27T19:36:00-03:00
Compartir en

No se trata de qué comer, sino de cómo comer. Cada vez más expertos, como Susan Albers, autora del libro "Desbloquea el poder de la inteligencia emocional para perder de peso", coinciden en que las personas pueden adelgazar si controlan la manera en que se alimentan y son más conscientes del acto de comer. De este modo, con simples técnicas, muchas personas logran reducir en gran número las calorías que consumen.

La revista Women's Health enumeró algunos de los "tips" para ayudar al autocontrol y a comer lo suficiente para estar satisfechos, y no más. Estos son los más destacados:

1. Dejar el tenedor entre bocados. "Cuando comemos entramos en un modo automático mano-a-boca. Al poner el tenedor en la mesa, intencionalmente reducimos el paso y tenemos más espacio para sintonizar con las señales del cuerpo", explicó Alberts.

2. Dividir la porción en dos. "Estamos condicionados a limpiar nuestros platos, y tendemos a visualizar porciones de acuerdo al tamaño del plato y no de acuerdo a nuestra hambre", contó Albers. Al dividir la porción en dos partes desde el inicio, llevando a la mesa solo una mitad, podemos sorprendernos con el hecho de que eso que comimos es suficiente para sentirnos satisfechos. Y si no nos sentimos así, podemos ir a buscar la otra mitad.

3. Saborear el primer bocado. "Comemos mucha comida mediocre, pero no nos damos cuenta porque no estamos prestando atención", alertó la experta. Tomar una pausa de unos pocos segundos antes de empezar a comer y enfocarse realmente en la comida, haciéndose preguntas como ¿cómo luce? ¿cómo huele? o hasta poniéndose como reto seleccionar tres adjetivos para describir el plato antes de consumirlo, nos hace ser más conscientes en nuestra nutrición.

4. Dar vuelta el tenedor. Solemos usar el tenedor como cuchara, levantando con él grandes bocados de comida. Un consejo es darlo vuelta y usarlo efectivamente como tenedor, para pinchar lo que hay en el plato. Al no estar habituados a esta forma de usar el utensilio, estamos reduciendo el ritmo de comida y concentrándonos más en el proceso.

5. Apagar la televisión. "Tendemos a comer un 14% más si la televisión está prendida", alertó Albers, que señala que es imposible practicar la alimentación consciente si la atención se ve alterada con las pantallas.

6. Tomar agua treinta minutos antes de la comida. A veces las personas confundimos la sed con hambre, por lo que mantenerse hidratado es clave para evitar señales engañosas de nuestro cuerpo.