Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Blanco de todos los frentes

Críticas desde el Frente a Fernández Huidobro

Se suman las críticas a Eleuterio Fernández Huidobro por sus declaraciones sobre Serpaj. El Partido Socialista consideró "inaceptables" sus palabras, aunque el ministro las reafirmó.

22.12.2014 08:34

Lectura: 3'

2014-12-22T08:34:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro levantó polémica el viernes pasado al hablar sobre el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la búsqueda de restos de desaparecidos.

En diálogo con El Espectador, el ministro se refirió a las críticas de Serpaj, que aseguró que el Ejecutivo está trancando investigaciones sobre violaciones a derechos humanos en dictadura. "Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo, agregando que esos dichos son "falsos". "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información", añadió.

Estos dichos fueron criticados primero por Constanza Moreira, que aseguró que instigar a una organización que luchó contra la dictadura a que la autorice es una "perversión política, ética y simbólica de la mayor envergadura". "Las declaraciones del ministro no honran el compromiso del Frente Amplio con la causa de DDHH", concluyó.

El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay, reunido este fin de semana, también repudió los dichos.

El PS "rechaza los dichos del compañero ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro en relación a las organizaciones de defensa de los DDHH, dichos que por otra parte reiteran expresiones ya vertidas en anteriores oportunidades".

"También considera inaceptables las declaraciones del ministro sobre la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, declaraciones que además entran en abierta contradicción con la acción de nuestro gobierno y fuerza política en relación a este tema", continúa.

"Reafirma su identificación con los valores de verdad y justicia, y con la voluntad expresada en forma firme en el programa del Frente Amplio y sus acciones de gobierno en esta materia, reconociendo lo mucho que todavía nos queda por hacer, y condenando toda forma de impunidad. De igual manera, manifestamos nuestro más férreo compromiso con la defensa irrestricta de los DDHH en su integralidad, en relación al pasado, el presente y el futuro", concluye.

Tras las frases del ministro, se inició una movida llamada "Que se vaya Huidobro" , a través de un grupo en Facebook y la colocación de afiches en toda la ciudad mostrando una foto del ministro con un gorro de Navidad.

"La verdad que no sé qué declarar porque los socialistas no dicen claramente cuál de mis expresiones dicen rechazar", comentó el ministro consultado por La República.