Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Mar adentro

Guardavidas: inician campaña para prevenir ahogamientos

La Asociación Nacional de Guardavidas pondrá en marcha su campaña nacional de prevención de ahogamientos. El dirigente Gustavo Fungi enumeró a Montevideo Portal las principales precauciones que debemos adoptar para evitar accidentes en el mar.

22.12.2014 09:10

Lectura: 3'

2014-12-22T09:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A partir de este lunes, la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay pondrá en marcha su Campaña Nacional de Prevención de Ahogamientos. La misma busca sensibilizar sobre aspectos básicos de prevención en aguas abiertas a través de redes sociales.

El secretario del gremio, Gustavo Fungi, dijo a Montevideo Portal: "Lo que pretendemos es alertar sobre ciertas medidas básicas de prevención para concurrir a la playa. Diseñamos en esta ocasión mensajes que son de alguna forma el correlato de lo que sucede en la playa y que son causales de siniestros acuáticos en Uruguay y el mundo".

"Por ejemplo hablamos de recomendar playas que están habilitadas para baños, lo que se puede identificar con la presencia de guardavidas. También las características del viento que hay que identificar y el cuidado de los chicos. Vemos como a veces se libera el cuidado de los niños, olvidándolos en la playa. Vemos mucho como niños en edad preescolar pierden la vertical y no se pueden parar. En esos casos se recomienda no alejarse a una distancia superior de un brazo para evitar accidentes", enfatizó Fungi.

A favor de la corriente

Buena parte de los ahogamientos que se producen en Uruguay y el mundo, ocurren al no saber identificar las corrientes de agua.

Los especialistas recomiendan que al ser arrastrados mar adentro por una corriente, es necesario mantener la calma y evitar nadar en contra de ella. Eso quiere decir que si una persona es arrastrada aguas adentro, debe mantenerse flotando y nadar paralelo a la playa. Primero que nada esperando la acción del guardavidas, y también que las olas sean las que lo devuelvan a la costa.

También se recomienda evitar arrojarse al agua en lugares que no conocemos, sobre todo por su profundidad. Así se evitan las lesiones en la columna y las cervicales.

En aguas abiertas

A nivel mundial hay coincidencia en señalar las diferencias que existen en nadar en una piscina respecto a aguas abiertas. Según el dirigente de la Asociación Nacional de Guardavidas, las personas que aprenden a nadar en aguas confinadas no reciben instrucción para leer las señales en las playas o conocer la costa.

Datos oficiales

Según la OMS cerca de medio millón de personas mueren anualmente por ahogamiento. El 95 % de esas muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos. Los mejores índices se registran en países desarrollados.

Montevideo Portal