Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Se les prendió la lamparita

Un experimento asegura que las antenas de telefonía son inofensivas

Desde hace años se debate sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil. Ahora, la Universidad de Castilla hace un experimento para probar cuánta radiación nos llega.

22.12.2014 10:25

Lectura: 2'

2014-12-22T10:25:00-03:00
Compartir en

En la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) pensaron cómo contribuir al debate sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil y se les ocurrió realizar un experimento muy sencillo con el que probar cuanta de la radiación emitida nos llega. Según el resultado, la radiación equivale a la de una bombita de 100 watts situada a un kilómetro. Para descubrirlo, el profesor Alberto Nájera dispuso de casi un centenar de voluntarios con los que realizó el experimento en la ciudad de Albacete.

Al profesor se le ocurrió pedirle a una serie de voluntarios que usara un dispositivo capaz de medir la radiación pero que siguiera con su vida normal, según consigna Hipertextual.

Los datos recogidos fueron analizados por la universidad encontrando todo tipo de medidas incluyendo radiaciones correspondientes a 14 bandas de frecuencia distintas. El medidor no solo recoge la radiación de las antenas de telefonía sino de cualquier tipo de radiación emitida por elementos de comunicación como teléfonos móviles, radio o antenas WiFi, por ejemplo.

El resultado muestra niveles seguros, muy por debajo de los estipulados por la ley. Las antenas de telefonía no superan ni siquiera, la radiación emitida por una bombita de 100 watts a un kilómetro de distancia.