Contenido creado por Magdalena Prado
Cultura

Siga el baile

El Ballet Nacional del Sodre cumplió 80 años

Con alegría por las conquistas y la mirada puesta en los nuevos desafíos, el Ballet Nacional del Sodre festejó 80 años. Inaugurar una escuela para la compañía y mayor integración de la orquesta en los espectáculos son dos de los principales objetivos.

05.03.2015 22:02

Lectura: 3'

2015-03-05T22:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Junto con la asunción del nuevo gobierno, el Ballet Nacional del Sodre festejó 80 años. En la celebración se hicieron presentes la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, las autoridades de la institución y el director de la compañía, el maestro Julio Bocca.

"La compañía vive su mejor momento, 7.000 espectadores recibíamos hace 10 años y el año pasado vinieron 80.000", afirmó Gerardo Grieco, director general del Auditorio Nacional del Sodre.

Grieco, que dio comienzo a la conferencia, hizo énfasis en que Tabaré Vázquez -en su anterior gobierno- definió como principal objetivo del organismo era no ser elitista, y ha sido el pilar en estos años de gestión, marcó el director.

Bocca se refirió a la historia de la compañía y relató que esta había perdido peso a nivel mundial y ahora "está de nuevo en el mapa de la danza a nivel internacional".

El maestro agradeció al gobierno por haber apoyado a la cultura. "Es algo tan importante como la educación y si van de la mano mucho mejor, es parte del crecimiento el ser humano. Ha sido muy importante".

Por la misma línea que Grieco, el director del BNS señaló: "El objetivo era que la danza llegara a todo el público. No solo salir de giras nacionales y llegar a pueblos y lugares donde no se hayan visto espectáculos de ballet. No llegar dos o tres sino 30; es una compañía y como tal es necesario salir".

Bocca remarcó que la integración de la orquesta a los espectáculos será uno de los principales objetivos de esta gestión. Además, destacó que la gran producción y apuesta de estos cinco años será "Romeo y Julieta".

El coreógrafo manifestó que "joderá" a las autoridades de gobierno para inaugurar una escuela en la que el BNS tenga su lugar físico. "Un lugar donde se pueda estudiar, que haya primaria de tiempo completo, tener danza clásica y contemporánea", detalló.

Sobre el anhelo de la nueva escuela, la ministra  Muñoz, expresó: "Contamos con un ministro de Economía sensible en cuanto a las políticas sociales y a la cultura. Dentro del margen presupuestal tendremos apoyo".

Al finalizar, Julio Bocca expresó que desea estar algunos años más al mando del BNS, pero que no se ha reunido con las autoridades oficiales. Agradeció a la compañía y a los bailarines con gran emoción.

Muñoz destacó que el ballet ha sido de las artes que más ha crecido en los últimos años. Como máximo objetivo a cumplir en esta área se propone darle al coro, a la orquesta y a los elencos estables el mismo nivel de calidad que tiene el Ballet. "Que den el rendimiento y lleguen al corazón de la gente como para interesarse".

Montevideo Portal