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Internacionales

La cabeza en las nubes

Accidente de Germanwings habría sido provocado por copiloto

Daniel Regueira, instructor de vuelo y controlador de tráfico aéreo, dijo a Montevideo Portal que las 600 horas de vuelo que tenía el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, “eran muy pocas”. Regueira detalló las medidas de seguridad de una cabina y los exámenes psicológicos a los pilotos.

26.03.2015 11:02

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2015-03-26T11:02:00-03:00
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Montevideo Portal

La posibilidad de que el accidente del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses haya sido provocado por el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, abre un nuevo capítulo en la tragedia que cobró la vida de 150 personas.

Según el fiscal francés Brice Robin, el copiloto "voluntariamente permitió una pérdida de altitud anormal, de mil metros por minuto, y no tenía ninguna razón para hacerlo ni para impedir que el piloto volviera a cabina ni para no responder a la torre de control". También dejó afuera de la cabina al piloto y presionó voluntariamente el botón de descenso de la aeronave.

Daniel Regueira, instructor de vuelo y controlador de tráfico aéreo, explicó a Montevideo Portal varios aspectos relacionados a la seguridad aeronáutica y los protocolos que siguen los pilotos a nivel internacional.

"Si alguien dentro de la cabina de un avión no quiere que entre nadie, no entra nadie. Cada piloto tiene un código para ingresar a la cabina. Si estás afuera lo digitas en el teclado y la puerta demora 30 segundos en abrirse. Pero le llega un aviso al que está adentro, suena como una chicharra, y puede anular la entrada. Son puertas blindadas, que pueden resistir hasta el estallido de una granada pequeña", aseguró Regueira.

Sobre los estudios psicológicos que se realizan a los pilotos, explicó que se repiten cada seis meses o un año. "Una de las cosas que más se estudian es el tema del suicidio. Pero se puede engañar a un especialista que toma un examen de una hora y que no está viendo si alguien los quiere engañar. Es probable que una persona ingrese a una aerolínea, y que durante un año vaya premeditando y calculando atentar con el avión".

Poca experiencia

Andreas Lubitz tenía 28 años de edad y trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013. Se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen y acumulaba 630 horas de vuelo.

Según Daniel Regueira estas horas de vuelo "son muy pocas".

"Hay aerolíneas de bajo costo en Europa -desconozco si este es el caso- que le cobran a sus pilotos por sumar horas de vuelo y juntar experiencia. La gente está comprando un trabajo. Pagan entre 20 y 40 mil euros a la aerolínea. Ahora mismo hay muchas quejas de las asociaciones de pilotos por estas prácticas".

Otro punto clave que destaca Regueira en el marco de esta tragedia, es el lugar donde impactó el avión de Germanwings. Que haya chocado en los Alpes franceses, garantiza el difícil acceso de curiosos, pero por sobre todo un efectivo aislamiento por parte de las autoridades. El efectivo trabajo de las fuerzas de seguridad francesas posibilitará que se recojan todas piezas y restos de la aeronave.

"Sabemos que el copiloto pudo provocar el accidente porque se filtraron elementos de las grabaciones. Pero realmente vamos a saber lo que sucedió cuando se analice el flight data recorder (FDR). Ahí están todos los datos del vuelo. Hay registros sobre cada botón o perilla que se apretó".

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