Contenido creado por Martín Otheguy
Música sin enemigos

Omnipresente

Música sin enemigos: Tony Levin

El gran Tony Levin vuelve a tocar en Montevideo, una buena ocasión para que Andrés Torrón nos cuente en "Música sin enemigos" qué podemos esperar de él.

28.05.2015 12:15

Lectura: 4'

2015-05-28T12:15:00-03:00
Compartir en

En un tiempo lejano, mucho antes de internet, buscar música distinta a la que pasaban por la radio no era una tarea sencilla y cada oportunidad para ver o escuchar cosas que se salían de la norma era muy bienvenida. Un ciclo en el Cine Universitario que permitió ver filmaciones de Talking Heads, Laurie Anderson y King Crimson en vivo fue un pequeño acontecimiento para los melómanos.

El video Live in Japan, que documentaba una gira por Japón de la reformulada banda King Crimson mostraba, entre los integrantes de la banda de Robert Fripp, a un señor pelado de bigotes y barba candado, con un aspecto ligeramente amenazador, que tocaba el bajo de una manera muy extraña, además de usar un instrumento desconocido más parecido a una tabla que a una guitarra o un bajo.

Por esa misma época se pudo ver a ese mismo señor acompañando a Peter Gabriel en el recordado recital que Amnistía Internacional organizó en Buenos Aires.

Era Tony Levin, bajista estadounidense que, además de marcar, junto con Adrian Belew, el sonido de King Crimson en la década de 1980, dándole un toque a la vez new wave y hard rock a la banda "progresiva", ya había tocado con una variedad increíble de artistas fundamentales de lo que llamamos música rock; de John Lennon a Pink Floyd, pasando por Lou Reed, David Bowie y Tom Waits.

Si Tony Levin se hubiera "limitado" a ser un excelente músico de sesión, cercano al récord Guiness (su nombre figura en más de 500 álbumes), ya tendría un lugar asegurado en la historia de la música popular de las últimas tres décadas. Porque, ¿cuántos músicos pueden decir que participaron en discos tan importantes como Berlin de Lou Reed, Rain Dogs de Tom Waits, Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, Still Crazy After All These Years de Paul Simon, Momentary Lapse of Reason de Pink Floyd, Brothers in Arms de Dire Straits, toda la discografía de Peter Gabriel y buena parte de la de Kng Crimson?

Levin también ha sido un innovador en su instrumento principal, inventando nuevas técnicas de interpretación y nuevas tecnologías y es el responsable principal de dar a conocer el Chapman Stick, un particular instrumento, mezcla de guitarra, bajo y teclado, que se usa generalmente percutiendo las cuerdas.

Además jugó un rol fundamental como arreglador y compositor en el desarrollo de King Crimson y también en la carrera musical de Peter Gabriel.

En 2010, la primera vez que Levin vino a tocar a Montevideo, le hice una entrevista donde me contó acerca de cómo conoció a ambos músicos. "La primera vez que toqué con Fripp fue en el primer disco de Peter Gabriel, en 1976. Él fue el guitarrista de ese disco y yo fui el bajista. Fue un momento muy especial de mi vida, ya que el mismo día conocí a Peter Gabriel y a Robert Fripp. Y 34 años después sigo tocando con ellos. Ese día en que los conocí debo de haber tocado muy bien, para que me hayan seguido llamando todos estos años. ¿Qué hubiera pasado si hubiera caído borracho al estudio y hubiera tocado todo mal? Me habría perdido todos estos años de King Crimson y Peter Gabriel".

Levin ha estado presente en todos los discos de Gabriel, desde ese primer álbum solista. Canciones como "Shock the Monkey" y "I Have The Touch" (tocando el stick) no sonarían igual sin su participación, lo mismo que "Big Time" donde Levin inventó la técnica de tocar el bajo percutiendo las cuerdas con palillos adheridos a sus dedos.

Con King Crimson y con la ayuda fundamental de Adrian Belew, Levin mostró que la banda creada por Robert Fripp a fines de la década de 1960 no solo mantenía su vigencia, sino que era capaz de mostrar infinidad de facetas que iban de lo más experimental a una música cercana al pop. La trilogía de discos de la década del 80 compuesta por Discipline (1981), Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984) muestran un momento superlativo de la banda.

Desde 2007 Levin viene llevando a cabo su proyecto Stick Men, un particular trío de dos "stickistas" (Levin y Markus Reuter) y un baterista (Pat Mastelotto).

Con ese trío que hace composiciones propias y recrea en particulares versiones varios temas de King Crimson, Levin se presentó ya tres veces en Montevideo, siempre en La Trastienda.

Este sábado 30 de mayo será la cuarta. Aunque ya sea una costumbre, no deja de ser un privilegio tenerlo por acá de vuelta.

Por Andrés Torrón