Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Que nos vengan a ver

FIFA: Argentina y Ecuador tras escándalo

La Asociación del Fútbol Argentino apoyó y acompañó las investigaciones del FBI, según expresó en un comunicado. “Los ingresos contractuales y los adicionales por la participación de AFA en las Copas América se encuentran asentados en los estados contables”, agregó.

28.05.2015 15:24

Lectura: 4'

2015-05-28T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El escándalo por corrupción en la FIFA manchó a muchos dirigentes de Sudamérica, y si bien no hay argentinos entre los siete detenidos por la investigación del FBI ni entre los 12 que fueron sancionados por la Comisión de Ética de la FIFA con la prohibición de actuar en actividades relacionadas al fútbol, el nombre de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se vio salpicado al igual que el del resto de las asociaciones miembro de la CONMEBOL.

Por tal motivo, la AFA divulgó un comunicado mediante el cual se desligó de las posibles implicancias de sus dirigentes y a su vez mostró beneplácito con la investigación que se viene realizando a cabo.

En la misma línea se manifestó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que aclaró que el millón y medio de dólares recibido hace 10 días fue por concepto de adelanto para la Copa América, por lo que tildó de "error" el concepto de "coima" utilizado por el FBI.

EL COMUNICADO DE LA AFA

Atento las informaciones que resultan de dominio público por las investigaciones que se realizan a personas físicas, representantes o integrantes de la FIFA y CONMEBOL, la Asociación del Fútbol Argentino comunica que apoya y acompaña las mismas, compartiendo la preocupación del mundo del fútbol respecto de la transparencia que merece nuestro querido deporte.

Asimismo, hace saber que tanto los ingresos contractuales como los adicionales por la participación de AFA en las Copas América, se encuentran asentados en los estados contables de esta Asociación.

AFA continuará adoptando las medidas necesarias y conducentes para el total esclarecimiento de las denuncias efectuadas, haciendo conocer que estará a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2015

EL COMUNICADO DE LA FEF

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, en defensa del bien ganado prestigio y la honestidad del fútbol ecuatoriano y su dirigencia, ante las informaciones y comentarios vertidos en relación a las investigaciones realizadas por el FBI y la acusación formulada por una Fiscal de los Estados Unidos, sustentada en un grave e inexcusable error de conceptos, en contra de directivos de diferentes estamentos del fútbol mundial y personas y empresas vinculadas al mismo aclara:

En las investigaciones realizadas por el FBI aparece un rubro por $1.500.000, que este organismo norteamericano lo califica, sin fundamento alguno, de "soborno" o "coima", entregado a diferentes federaciones nacionales de Sudamérica. La Federación Ecuatoriana de Fútbol rechaza de manera frontal y tajante esta malhadada apreciación.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol recibió de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el 18 de mayo del 2015, un giro bancario por $1.500.000 correspondiente a un adelanto por su participación en la Copa América 2015 y otros conceptos afines a su actividad deportiva, dinero que salió de la cuenta de la CONMEBOL (Banco Itau Paraguay S.A.) directo a la cuenta de la FEF (Banco Guayaquil) tal como lo demuestra el documento adjunto.

Este ingreso está debidamente asentado en la contabilidad de nuestra Federación y corresponde a los legítimos derechos que como afiliado a la CONMEBOL le pertenece, producto de una magnífica negociación de los derechos de televisión de los partidos de las Copas América. Esperamos que la información proporcionada y debidamente documentada sirva para aclarar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, las informaciones totalmente erradas que sobre el particular se han emitido, como resultado, reiteramos, de un grave como inexcusable error de conceptos que puede originar, en su momento, consecuencias legales, para quienes lo cometieron.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol lamenta profundamente los hechos producidos y que son de dominio público a la vez que exige mayor seriedad en las informaciones y comentarios que sobre el mismo se están dando.

 

Montevideo Portal