Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Internacionales

El comienzo del fin

Un hombre de 79 años es el primero en ser sometido a eutanasia en Colombia

Un hombre de 79 años, que padecía un cáncer de boca, se convirtió en la primera persona a la que se le practica una eutanasia en Colombia.

03.07.2015 15:17

Lectura: 3'

2015-07-03T15:17:00-03:00
Compartir en

Ovidio González, de 79 años, que padecía un doloroso cáncer de boca que le había desfigurado el rostro, se convirtió en la primera persona a la que se le practica una eutanasia en Colombia.

Su familia fue la encargada de confirmar la noticia. Según explicó el hijo del hombre, el anciano fue sometido al procedimiento para poner fin a su vida, pero “siguiendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso”.

Un comité de especialistas de la clínica en la que González era tratado fue el encargado de aplicar el procedimiento de muerte asistida. La semana pasada, González ya tenía programado este procedimiento, pero debió ser cancelado a último momento, justo quince minutos antes de comenzar.

Respecto a dicha cancelación, uno de los médicos de la clínica había dicho que para cumplirle ese derecho el enfermo tenía que estar completamente postrado, y que con el estado en el que se encontraba podía vivir otro tiempo.

Además, dijo que el cáncer no tenía metástasis en otros órganos, por lo que no era terminal; pero el dolor no podía ser combatido de ninguna manera, más que a través de tratamientos paliativos.

Uno de sus hijos, un caricaturista reconocido en el país, se encargó de lanzar una campaña en los medios para denunciar el caso de su padre y solicitar el apoyo necesario para que se continuase con el procedimiento.

Frente a la ineludible polémica que generó la difusión del caso en el país, el Ministerio de Salud convocó las instituciones y profesionales del área médica a seguir los procedimientos establecidos para aplicar la “muerte anticipada con alto sentido humanitario”.

En la edición de este viernes de El Tiempo, diario en el que trabajaba su hijo, se publicó una viñeta en la que puede verse al padre del caricaturista portando dos valijas y diciéndole a la muerte que “muere por viajar”.

A través de su cuenta de Twitter y bajo el eslogan “por el derecho a morir dignamente”, también retuiteó una imagen de su padre abrazado a la muerte, a la que le dice: “a descansar don Ovidio”.

El Ministerio de Salud de Colombia reglamentó el uso de la eutanasia el pasado 20 de abril siguiendo un mandato de la Corte Constitucional.

 

Fuente: con datos de EFE