Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Esto no dolerá

Dentista que ata a niños causa polémica en EE. UU.

Dentista que usa una especie de chaleco de fuerza en niños reacios al tratamiento causa polémica en Estados Unidos.

03.07.2015 15:37

Lectura: 2'

2015-07-03T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

James Chung, propietario y director de una clínica odontológica en Georgia (EE. UU.), se encuentra envuelto en una polémica desatada luego de que los padres de algunos de sus pequeños pacientes protestaran contra cierto detalle de su método de atención.

Harto de lidiar con niños que —por temor o rebeldía— se resistían a quedarse quietos y protagonizaban toda clase de pataletas, James introdujo en su consultorio el Papoose board, una especie de híbrido entre camilla y chaleco de fuerza, que mantiene al paciente inmovilizado.

Si bien el uso de este dispositivo está incluido en el formulario de consentimiento que los padres firman en la consulta, al parecer algunos no prestan la suficiente atención a la letra chica del documento, que además les prohíbe permanecer en el consultorio mientras el niño se atiende. Entonces llegan las sorpresas.

Tal es lo que sucedió con la familia Crow, quienes llevaron a su pequeña Elizabeth al consultorio de Chung.

“Estábamos sentados en la sala de espera y, de repente, escuchamos a alguien gritando”, cuenta Evelyn, abuela de la paciente, en declaraciones al canal local WSBTV.

Evelyn y James —el padre de la niña— dejaron de lado las reglas y corrieron hacia el consultorio, donde encontraron a su hija amarrada a la tabla.

“No pude ver a mi niña embolsada y atada a una camilla, simplemente no pude manejarlo”, dijo la abuela.

La televisora WSBTV habló también con un vocero de la Junta de Odontología de Georgia, quien expresó que no existen reglas contra el uso de sistemas de retención, pese que hay quienes piensan que podrían infligir daño físico o psicológico a los niños.

Evelyn Crow reconvino airadamente al dentista por amarrar a su nieta, y el profesional le respondió que había adoptado aquella medida porque la niña “no cooperaba”.

Pese a haber firmado la ya mencionada autorización, los Crow aseguran que ya no permitirán que su niña sea amarrada nuevamente.

Montevideo Portal