Contenido creado por Laura Meléndez
Software y Hardware

Volveré y seré millones

Consejos para actualizar tu computadora con Windows 10

Mañana, tal como fue anunciado hace meses, comenzará el proceso de actualización de computadoras personales con el tan esperado Windows 10. Conviene preparar tu PC para la transición.

28.07.2015 09:28

Lectura: 4'

2015-07-28T09:28:00-03:00
Compartir en

Mañana, millones de computadoras recibirán su actualización a Windows 10. Como la llegada será gradual no hay que desesperarse. En esta primera tanda está previsto que para la mayoría de esas computadoras la nueva versión sea gratis.

Como para ir preparándonos, la gente de Xataca, nos cuenta cómo preparar el PC para actualizarlo con Windows 10.

La primera cuestión que surgirá a la hora de actualizar tu PC a Windows 10 es si será un proceso gratuito o no. Para conseguir que la descarga del nuevo sistema operativo no te cueste nada debes cumplir alguno de estos dos sencillos requisitos:

Actualizar a Windows 10 durante el primer año de vida del nuevo sistema operativo desde una versión de Windows 7 u 8 con licencia válida.

Si tenes instalado Windows 7 u 8 pero no posees una licencia válida, solo podrás conseguir actualizar gratis si has estado en el programa Windows Insider (ya no se puede entrar) y continuas en él.

Si ninguno de estos es tu caso, a partir de mañana 29 de julio podrás comprar una licencia de Windows 10.

Consejos para tener el PC a punto

Aunque siempre existe la posibilidad de instalar Windows 10 desde cero, de forma limpia, con el nuevo Windows resulta lógico realizar una instalación sobre una versión anterior si no tenés problemas actuales con tu computadora. Es buen momento para realizar una organización de documentos y quitar aquellos programas, carpetas y demás que ya no usas.

Para que todo salga de la mejor manera posible, hay algunos consejos que deberíamos tener en cuenta, empezando por asegurarnos que el PC tiene al menos la configuración mínima recomendable. Si ejecutas actualmente Windows 7 u 8 con normalidad, no deberías tener problemas.

Los requisitos generales y básicos son: al menos un procesador o SoC de 1 Ghz; 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits; tarjeta gráfica con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0; resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles.

Copia de seguridad. El primer paso antes de cualquier modificación importante en el sistema operativo debería ser realizar una copia de seguridad de documentos, datos personales y archivos que no quisieras perder. No debe ocurrir nada raro pero la seguridad nunca es 100%, así que mejor prevenir que curar.

Actualiza todo lo actualizable. Para la llegada de Windows 10 y poder instalarlo sobre una versión de Windows 7 u 8, es imprescindible tener el sistema operativo actualizado y al día. Deberás ir a Windows Update y no dudar a la hora de descargar y actualizar las propuestas de Microsoft.

Lo mismo debes hacer con aplicaciones, drivers o base de datos del antivirus, si usas. También conviene que repases con ayuda de la opción Comprobar mi PC (que aparece en la aplicación Get Windows 10) que tu PC cumple los requisitos necesarios y que no hay conflictos graves.

Asegurate de tener espacio suficiente en el PC. Parece algo obvio pero ya que vamos a tener que descargar Windows 10 antes de proceder a su instalación, hay que asegurarse de que disponemos de espacio suficiente en nuestro equipo. Instalar la versión de 64 bits requiere 20 GB al menos.

Desinstala o inhabilita el antivirus. Aunque hayas actualizado sistema operativo, drivers y aplicaciones, el antivirus suele ser de los elementos que más quebraderos de cabeza da en una instalación de este tipo. Mejor inhabilitarlo temporalmente. Los periféricos que no necesites o que sean accesorios es recomendable conectarlos al terminar la instalación de Windows 10.

Espera el momento. Si reservaste tu copia con el programa que Microsoft lanzó hace semanas, cuando la actualización esté disponible comenzará a descargarse y el sistema te avisará para proceder a su instalación.
Como es habitual con grandes lanzamientos de este tipo, en los primeros días o incluso horas posiblemente se lancen actualizaciones de drivers, aplicaciones y hasta el sistema operativo. Así que si eres capaz de contenerte unos días, estarás asegurando un poco más una transición a Windows 10 más satisfactoria.