Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Curioso pétalo

Descubren una sal vegetal más saludable que la común

Extraída de la planta Sarcocornia ambigua, que crece en zonas cálidas cerca de la costa atlántica de Sudamérica, esta “sal verde” es capaz de evitar la hipertensión.

28.07.2015 14:15

Lectura: 2'

2015-07-28T14:15:00-03:00
Compartir en

Investigadores de la Universidad de Santa Catarina (Brasil) y de Epagri están estudiando la Sarcocornia ambigua, una especie adaptada a vivir cerca del mar y presente en regiones templadas y tropicales de la costa atlántica de Sudamérica, en áreas de alta concentración salina.

La planta fue descubierta hace unos 10 años por la bióloga y fisioterapeuta Cecilia Cipriano Osaida, y por el investigador de Epagri, Amaury Silva Júnior.

La llamada sal verde, que promete evitar la hipertensión que muchas veces se agrava con el consumo de sal común, posee 8 % de potasio y es extraída del polvo hecho a partir de la planta. Para producirla, la planta pasa por un proceso de sacado en horno, durante cerca de tres días y, en seguida, su raíz es retirada para que el resto sea molido, según reporta Divando.

Con estos dos pasos ya se puede utilizar como condimento de las comidas, pero para que realmente se asemeje a la sal común es necesario algunos pasos más. El polvo obtenido al moler la planta pasa por un proceso de calcinación, o sea, es horneado a una temperatura próxima a los 1.000°C hasta que toda la materia orgánica sea quemada. Esa fase demora unas dos horas, y después hay que rehidratarla para que la sal sea disuelta y las cenizas de la quema sean retiradas. Para finalizar, el producto es sometido a secado, en un rotaevaporador que deberá dejarlo como sal cristalizada en seis o siete horas.

La empresa paulista de productos naturales, Dynabras Biossistemas, firmó un convenio con Epagri y pretende invertir 1,5 millones de reales para iniciar la producción industrial de la sal verde.