Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Sin descanso

Profesores y maestros de Montevideo mantienen conflicto

Profesores de Montevideo y maestros de Montevideo y Canelones decidieron mantener los paros, pese a que el gobierno y los sindicatos de la Enseñanza firmaron un entendimiento. Los profesores se reúnen hoy a las 13.00 horas.

01.09.2015 07:23

Lectura: 3'

2015-09-01T07:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asamblea de ADEMU decidió realizar un paro y evaluar la situación este martes a las seis de la tarde luego de rechazar el preacuerdo con el gobierno.

La dirigente de ADEMU Raquel Bruschera dijo a Radio Sarandí que la decisión se tomó porque en el preacuerdo no se presenta "nada por encima de lo que ya estaba establecido, y se mantiene la cláusula de paz", que obliga a no manifestarse por los puntos acordados.

Bruschera calificó como amenazante lo planteado por el gobierno de que si no se acepta el acuerdo lo volcado a salarios se desviaría para infraestructura y señaló que no hay disposición a enviar un mensaje complementario.

A todo esto, los profesores de Secundaria de la capital agrupados en ADES, que tampoco aceptaron el preacuerdo analizarán su situación este martes a las 13, pero ya adelantaron que el conflicto "se mantiene en todos sus términos".

Representantes del Gobierno y de los sindicatos de la Educación firmaron el preacuerdo el lunes. Ernesto Murro, ministro de Trabajo, dijo a la prensa que el Gobierno firmó el entendimiento con "satisfacción", y que "forma parte del proceso que se viene llevando adelante".

Según consignó Telemundo, el ministro valoró el trabajo de Wilson Netto, presidente del Codicen, de María Julia Muñoz, ministra de Educación, de "todo el Consejo de Ministros", y del presidente Tabaré Vazquez, con quien hubo un "contacto permanente" durante toda la jornada, para alcanzar un acuerdo con los trabajadores. Al mismo tiempo elogió la labor de los dirigentes sindicales representados, "tanto del PIT-CNT como de la enseñanza".

"Hemos llegado en tiempo y forma a un acuerdo que contempla diversos aspectos del Presupuesto Educativo, y la prioridad del Gobierno nacional de seguir mejorando la Educación Pública en este país, objetivo central del Gobierno", sostuvo Murro.

El ministro apuntó que esta propuesta debe ser ahora considerada por las asambleas de las federaciones y los sindicatos de la Enseñanza.

Murro expresó, "en nombre del Gobierno", la "satisfacción del deber cumplido" por lo acordado con los trabajadores. "Es bueno para el país", opinó. No obstante, el ministro aclaró que, "si no hubiera acuerdo en las asambleas por temas salariales, el Gobierno igual destinará [ese dinero] a la Educación, pero no se destinará a la mejora salarial".

A su turno, Wilson Netto, titular del Codicen, aseguró que se llegó a una cláusula "que muestra el compromiso de las partes para desarrollar los calendarios escolares" y que los estudiantes no pierdan jornadas de clase.

Además, apuntó que el acuerdo contempla un incremento salarial a dos años, basado en la relación que tiende a ser lineal en base al salario real, buscando al final del periodo alcanzar los $25.000 líquidos que se solicitan, entre otros beneficios.

Montevideo Portal