El periodista y escritor Esteban Valenti, integrante del Frente Líber Seregni, propuso que la sociedad "juegue su papel" en el conflicto de la enseñanza. Su propuesta, expresada a través de las redes sociales, consiste en que los alumnos vayan a las escuelas, liceos y UTU pese a los paros. Si bien la mayoría de los docentes no concurren en las paralizaciones, los centros de estudio permanecen abiertos y siempre hay algún responsable a cargo.
En su columna para Montevideo Portal, Valenti llamó a no dejar solo al presidente Tabaré Vázquez, más allá de reconocer que la declaración de esencialidad fue una medida "tempestiva y asumida de manera inmediata y sin mucho preámbulo".
"Cuando un diputado del PS luego del levantamiento de la esencialidad escribe: ‘festejen uruguayos festejen, que ahora le ganamos con la esencialidad y vamos por el TISA’, creo que la situación es muy, pero muy grave. Seguramente festejan mirando los titulares de los diarios de la derecha y de otros medios que esos sí están exultantes. Cada uno elige", razonó Valenti.
"¿Con esta medida adoptada por el Gobierno se ha fortalecido o debilitado la posibilidad de los cambios profundos, serios y fundamentales para el país que requiere la enseñanza? Para mí ese sigue siendo el elemento fundamental y que de ninguna manera se resuelve con el 6 % del PBI para la educación. La prueba de hierro, es que duplicamos el presupuesto de la educación, en realidad lo aumentamos 122 % en relación al 2005 y la educación pública no ha conocido en absoluto los resultados de ese aumento. Al contrario. ¿Cuál fue el objetivo de toda esta semana de esencialidad? Esta medida gubernamental y más allá de las declaraciones y los titulares, en el fondo, ¿fortalece la institucionalidad democrática, es decir la preminencia de la política, del presidente, del Gobierno en la conducción del país o el de las corporaciones?", se pregunta el columnista.
"Los 250 mil alumnos de todos los ciclos de la educación pública (ANEP), con los que todos nos llenamos la boca, ¿tendrán garantizado un mínimo de continuidad en sus clases? ¿Las autoridades de la educación estuvieron al nivel de los problemas?", continúa. La nota completa puede leerse en este enlace.
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