Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Que sigue al bolsilludo

Muñoz dijo que espera ratificación de sindicatos

“Unos debemos tener mucha paciencia, otros deben pensar mucho en sus bolsillos”, aseguró la ministra María Julia Muñoz, a la espera de lo que resuelvan las asambleas docentes. Maestros aseguran que planteo de retirar el aumento propuesto es "una amenaza".

01.09.2015 10:26

Lectura: 3'

2015-09-01T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Pese a que el gobierno levantó la esencialidad y a que el acta firmada por todas las partes preveía el retorno a clases este martes, los docentes decidieron continuar con los paros y volver a tratar el cese de las medidas esta tarde.

Esta mañana, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que espera que las filiales levanten las medidas sindicales y aseguró que el país "no tiene cómo apostar a más".

"El presupuesto es el mejor posible. El país no tiene cómo apostar a más", afirmó Muñoz en declaraciones realizadas a Radio Uruguay. La ministra dijo que "es necesario que la gente luche por mejoras pero todo tiene un momento y un fin".

"Deberemos esperar a que estas filiales resuelvan a favor de la enseñanza pública", señaló.

Consultada sobre el decreto de esencialidad Muñoz respondió: "Siempre apelamos a la racionalidad de la gente. Las maestras se sintieron afectadas en su dignidad y ese no era el propósito. La esencialidad era decir que a este gobierno la educación pública le importa en serio".

"Paciencia. Es una palabra que me repito todos los días cuando me levanto. (...) Esperemos que la gente tranquilamente vaya pensando, reflexionando", señaló.

Este mediodía, en declaraciones a Telemundo 12, la ministra amplió estos conceptos y reflexionó sobre por qué los docentes agremiados no levantaron aún las medidas.

"Unos debemos tener mucha paciencia, otros deben pensar mucho en sus bolsillos", comentó.

"Creemos de verdad en la educación pública y creer de verdad en la educación es dar clases", agregó.

También se refirió a las críticas internas que recibió el gobierno por el decreto de esencialidad. "Es una reflexión para todo el FA. Debe haber mayor unidad política, pero siempre hemos tenido respaldo, más allá de los perfiles que han querido mostrar algunos, que no son buenos para el partido", concluyó.

Docentes denuncian amenazas

Por su parte la presidenta de ADEMU, Raquel Bruschera, señaló que el planteo realizado por el gobierno de volcar lo dispuesto al aumento salarial a infraestructura, si los maestros no aceptan esta propuesta es "una amenaza".

Bruschera dijo a radio Carve que esta es la razón principal del paro realizado este martes por maestros de Montevideo y Canelones, que se reunirán hoy a las seis de la tarde para ver cómo sigue el conflicto.

La presidenta de la FUM, Elbia Pereira, dijo a Montevideo Portal que los sindicatos no se tomaron el tiempo adecuado para analizar la propuesta alcanzada el lunes.

Montevideo Portal