Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Pura hemoglobina

Metralleta: Nueva Sangre

La banda local de punk y rock alternativo Nueva Sangre será anfitriona de los argentinos Superuva, y antes compareció ante nuestra entrevista Metralleta.

09.10.2015 14:15

Lectura: 7'

2015-10-09T14:15:00-03:00
Compartir en


Nueva Sangre es una banda con más de una década de carrera, que actualmente está presentando las canciones de Best Off, su último disco, en el que versionan un variopinto repertorio de canciones de otros intérpretes, que van de Karibe con K a Buitres, pasando por Ramones y Héroes del Silencio.

Los días 15 y 16 de octubre serán anfitriones de los argentinos Superuva, legendario grupo de corte punk humorístico.

Antes de esos shows, Leo Evil (voz y guitarra) y Efe Eme (guitarra y voz) respondieron las preguntas de nuestra entrevista Metralleta, que pueden leerse debajo de la información sobre las dos fechas. Esos datos, aquí abajo:

Datos de la presentación

Jueves 15 - Mel Alkoholicos, Exsesos, Nueva Sangre y Superuva (Argentina)
Viernes 16 - Explenden, Nueva Sangre, La Misma Basura y Superuva (Argentina)
Precio jueves: $ 150,00
Precio viernes: $ 200,00
Ambas fechas serán en Amarcord (Julio Herrera y Obes y Soriano), desde las 22:00.

*

¿Qué canciones quedaron fuera de Best Off?

LeoEvil: "Boys don't cry" de The Cure, y "Black", de Pearl Jam.


Efe Eme: Por mi lado me hubiera gustado "Demente" de Peyote Asesino y supimos hacer buenas versiones de "Gris" de Loop Lascano y "Where is my mind" de Pixies.


¿Hay algún artista que escuchen del que nunca versionarían una canción? ¿Cuál?


LeoEvil: Protest the hero. No por no querer sino por no poder (son monstruos de la técnica y mezcla de estilos).
Efe Eme: Yo no, le buscaría la vuelta para lograrlo, soy un apasionado de las versiones.


¿Qué canción de otro artista les gustaría haber compuesto?

LeoEvil: Varias: "Exit Music (for a film)", de Radiohead; "Poison heart", de Ramones y, en este momento, por vivencias, "Montañas", de Melian.


Efe Eme: "Smells Like teen spirit" de Nirvana; "Condenado el corazón" de Buitres; "Million miles away" de The Offspring.

¿Y qué canción de Nueva Sangre podría haber sido compuesta por otro?

LeoEvil: "Human pollution" puede haber sido compuesto por NOFX y tenemos un tema que se llama "Insensible 2", que podía haber sido compuesta por Attaque 77.


Efe Eme: "Y nadie me puede parar" podría haberla hecho Lemmy de Motorhead.

¿Qué destacarían como lo mejor de Nueva Sangre?


LeoEvil:
Más que nada el corazón, somos una banda muy sensible, que entiende las sensibilidades de los demás. Las letras tienen mucho de eso, las más combativas, las más dulces, todas tienen que ver con la sensibilidad. La inconformidad con lo frívolo de los aspectos más posmodernos de esta etapa del mundo, y esto se refleja en la relación que tenemos entre nosotros y con el público.


Efe Eme: Sí, el sentimiento, la música es transmitir. La constancia —o porfiadez— y la fuerza, potencia y ganas del vivo.

¿Y qué podrían destacar de Superuva?

LeoEvil: La banda más para arriba del punk. He tenido la oportunidad de verlos tres veces este año y la verdad desde que suena el primer acorde hasta el último te olvidás de tus problemas. Tienen una energía que transmiten al público de una forma poco común. Diversión asegurada.

¿Cuál es la mejor década en lo musical?

LeoEvil: Creo que los 90, donde se gestó, para mí, la última revolución musical que tenía que ver con la gente como protagonista: el grunge. También fue la del apogeo del hardcore en todas sus gamas, desde el New York Hardcore hasta el Buenos Aires Hardcore, letras combativas, música explosiva; el punk californiano y el new metal como nuevo género. En Uruguay la escena under explotaba, con más oportunidades e independencia. Para mí los 90 son la adolescencia de la música. Ahora se busca mucho el retro, y no cosas nuevas como en los 90.


Efe Eme: Somos tan noventeros...

Si tuvieran que comparar a Nueva Sangre con una película (o dos, o tres) ¿Cuál sería?

LeoEvil: The Matrix (Hermanos Wachowski); La pistola desnuda (David Zucker); Ghost (Jerry Zucker).
Efe Eme: Pulp Fiction (Quentin Tarantino), por la historia entreverada, y El Dirigible (Pablo Dotta) porque no se termina de entender del todo.

¿Y con un libro (o dos, o tres)?

LeoEvil: El anticristo (Friedrich Nietzsche); 1984 (George Orwell); y El Lobo estepario (Hermann Hesse).

Si pudieran elegir un lugar en el mundo para presentarse en vivo, ¿Cuál sería?

LeoEvil: Dos lugares: Teatro de Verano y Saturday Night Live (SNL).
Efe Eme: ¡Perfecto! ¡Qué más pedir!

Y si pudieran elegir un músico, vivo o muerto, para que los acompañara en vivo, ¿Quién sería?

LeoEvil: Joey Ramone
Efe Eme: Dave Grohl

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen como banda?

LeoEvil: Son muchos, pero si tengo que elegir me viene una imagen: cuando tocamos en Entre Ríos, en un galpón ferroviario, con dos torres de sonido al estilo Teatro de Verano y una multitud pogueando y alentando. Terminando el show hacíamos un caos nirvanero en el escenario y al finalizar, después de haber golpeado los instrumentos contra todo lo que nos rodeara, salto desde arriba de la batería sobre Fede, como luchador de wrestling. En ese momento exacto apagan la luz, todo súper coordinado y nosotros más que felices.


Efe Eme: Tremenda experiencia y hay muchas más, pero otra buenísima fue cuando conseguimos tocar en un festival en el balneario Iporá de Tacuarembó, con La Tabaré, Abuela Coca y otras, y nosotros nos fuimos a dedo hasta allá en tres grupos: Leo y la novia por un lado, mi novia y yo por otro y Diego el batero con dos amigos. Nosotros llegamos en cuatro horas y el grupo de los tres llegó al otro día pagando ómnibus, jeje. Lo bueno fue toda la experiencia de ir, el campamento, pasar entre amigos y terminar tocando en un marco precioso con buen escenario y mucha gente.


¿Y el peor?

LeoEvil: Cualquiera de los relacionados con mi pasado alcohólico, que provocaba problemas con los integrantes de la banda.

Efe Eme: No creo que pudiera contar algo como tragedia. Pudieron existir tropezones, calenturas del momento, errores o mala suerte, como cuando armamos un lindo festival con muchas ganas e ilusión un domingo en Plaza Mateo y cuando llegamos no nos dejaron tocar porque al dueño se le antojó que no quería fecha ese día. Pero de todo se saca algo para ir creciendo y poder mantener esto que es lo importante, se cuentan las perdidas pero se recuerdan las disfrutadas.

¿Qué aprendieron a lo largo de tantos años de carrera?


LeoEvil: Que nada viene solo, que hay que moverse por lo que uno quiere, que hay que sacrificar algunas cosas para ganar otras, transar o ser libres. Y que la base de toda relación, para que sea duradera, es la tolerancia y el amor.


Efe Eme: Aprovechar todos los momentos, ir aprendiendo de todo, no lo que se debe hacer o lo que no, sino lo que te sirve más a vos en cada oportunidad y lo que suma menos. Seguir siempre para adelante, buscarle la vuelta que en algún momento sale, y si tarda mucho aprovechar cada cosa linda del camino. Hacer lo que uno quiere y pasarla bien de paso no puede tener contras, cuando te subís hay que divertirse y con eso el de abajo también lo va a hacer.

¿Para qué sirven las canciones?

LeoEvil: Para concientizar, para expresarse, para sacar de adentro algunas cosas, que simplemente a través de la palabra no podemos. Las canciones permiten expresar disconformidades, amores, terrores, historias y sentimientos que son acompañados con la intensidad de la música.

 
Efe Eme: Las canciones transmiten emociones, te mueven para cualquier lado, no importa el género, el estilo, el tema, la técnica y ni siquiera el idioma. Las canciones traspasan todo y siempre lo que generan queda y de alguna manera siempre influyen en el otro.