Mercado

Rueda gigante

Industria motociclista expone en el Salón Duas Rodas

La edición 2015 del Salón de las Motos de San Pablo evidencia un comportamiento a contrapelo del mercado, sobre todo con las de más valor.

09.10.2015 15:25

Lectura: 7'

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En Brasil, el dólar sube. Y el mercado de las motocicletas premium también. Aun en un año nefasto como el que va transcurriendo en este 2015, los segmentos más lujosos logran mantenerse por encima de la línea de flotación, con ventas parecidas a las del año anterior.

La crisis cambiaria todavía pueden cambiar el panorama, pero el puerto seguro se mantiene en los modelos que están en la punta del iceberg. Es ahí que los fabricantes hicieron sus mayores apuestas durante el Salão Duas Rodas 2015, instalado en el Centro de Convenciones de Anhembí, en San Pablo, entre el 7 y el 12 de octubre.

Dentro de esa lógica Triumph presentó su campeona de ventas, la Tiger 800, en su versión más completa, la XCa. Entre otras cosas, tiene todo el arsenal electrónico posible, incluyendo faros de niebla de Led y asiento calefaccionado.

BMW también hizo lo suyo y trajo la cuarta generación de su deportiva S1000, que tiene motor de cuatro cilindros en línea. Se trata de la S1000 XR que mezcla conceptos de una moto deportiva, bigtrail y turismo.

La italiana Ducati anunció el comienzo de ventas de su Scrambler, que sale al ruedo a pelear en la misma franja de la Triumph Truxton.

Marcas que producen motos chicas, como Dafra y Traxx, invirtieron con más modestia para este Salón. Aún así, la primera de ellas intenta incrementar un poco su glamour creando conceptos tales como el Horizon 150 y la simpática scooter retró Fiddle III 125.

Por su parte Traxx, que lanzó a mitad de año su línea de 250 cc, apostó a la Sky 125 Plus, versión un poco más primorosa de su moto de batalla.

Después de tantos años de absolutismo en el segmento de las custom, Harley-Davidson finalmente se topó con su rival histórica. Indian desembarcó en Brasil para disputarle los bolsillos más fornidos del país. Su modelo de entrada es la Scout y el más tradicional de la marca es la Chief Classic, sobre la que construyeron varias versiones.

Harley por su parte, confía en la fidelidad de sus seguidores. Tan es así que anunció un aumento promedio del 25% en los precios de sus productos para compensar su balanza de pagos. Según el fabricante, el 90% de sus costos son en dólares, aún para los modelos que se fabrican en su planta de Manaus.

La marca norteamericana presentó la Iron 883 y la Forty Eight, pertenecientes a la línea Sportster, con nueva suspensión y aspecto renovado.

Hasta por su antigüedad en el mercado, Honda y Yamaha se sienten en su casa y presentaron varias novedades. Yamaha trajo la nueva generación de la superdeportiva R1 y la versión carenada de la MT-09, la Tracer. Honda a su vez demostró que quiere mantener su hegemonía en el mercado brasileño, apuntando hacia varios blancos. Presentó la nueva CB 250 Twister y renovó la PCX. También decidió volver a invertir en el segmento de las maxitrails con su carismática CRF 1000 African Twin, y mantiene la trayectoria destinada a formar un mercado para las scooter mayores y mejores con su SH 300i. Ambas saldrían de la planta de Manaus.

Principales destaques del Salão Duas Rodas 2015

BMW - La S1000 XR es una crossover multipropósito, elevada y muy potente. Tiene motor de 4 cilindros en línea con caja de 6 velocidades y 160 CV de potencia, y saldrá al mercado a mediados de noviembre. Como premiére mundial, la marca mostró la Concept Stunt G 310, desarrollada con aportes del tetracampeón mundial de wheelie Chris Pfeiffer, y se trata de una prueba del fabricante para la creación de un novedoso modelo de entre 300 y 500 cc.

DAFRA - Ya no representa más a la marca MV Augusta, que ahora tiene oficinas propias en Brasil. Por eso presta más atención a su asociada KTM, cuyos modelos Duke 200 y 390 ya salen de sus líneas de producción de Manaus. Por otra parte mantiene la alianza con la taiwanesa SYM para la scooter Fiddle III, que llegará en febrero de 2016, y se distingue por el diseño retró con pintura bi color, luces led, maletero con llave, entrada USB, frenos combinados y espacio bajo el asiento para guardar el casco. Su motor es de 125 cc que rinde 10.3 CV. Aparte, la custom Horizon ofrece también una versión de 150 cc de 12.8 CV.

DUCATI - La casa italiana, perteneciente a Audi, llegó con su emblemática Scrambler. Tiene diseño retro, cuatro versiones básicas y muchos accesorios para personalizarla. El motor es de 803 cc, dos cilindros en "L" y comando de válvulas desmodrómico, con 75 CV. También presentó la nueva Multiestrada 1.200, con motor Testastreta con sistema de válvulas variables y 160 cv.

HARLEY-DAVIDSON - La histórica marca estadounidense renovó la línea Sportster, con nuevo visual y dinámica. Modelos Iron 883 y Forty Eight pasaron por tratamientos estéticos, con nuevos amrtiguadores delanteros y traseros. Otra novedad está en la familia Softail que ahora trabaja con un motor de 103 pulgadas cúbicas, 1.7 litros. Por su parte los CVO incorporan nuevos recursos como el monitor de la presión de los neumáticos y bloqueo de seguridad integrado a la llave presencial.

HONDA - La japonesa manifestó que se extenderá en el mercado y vuelve a invertir en las maxitrails, después de la mala experiencia con la Varadero. Fabricará en Manaus la legendaria African Twin, una moto ágil, robusta y de buen porte. La segunda apuesta será con las scooter de cilindrada media, tal como la SH 300i. Si se concreta la inversión de Honda en este segmento, en cinco años este mercado podría pasar de los actuales 3.7% para el 15% de las ventas. Además la nipona mostró las nuevas CB 250 Twister y PCX 150.

INDIAN - Archirrival de Harley, llega a Brasil con producción en Manaus. Sus modelos básicos serán Chief Classic y Chief Vintage, así como la Scout, su producto de entrada. En el 2016 ingresarán dos nuevas opciones: Chieftain y Roadmaster, la más cara de la línea Indian.

TRAXX - Las principales novedades de la marca china ya estaban en el mercado desde mitad de año, la familia Fly y SST, de 150 y 250 cc. Quedó poco entonces para el Salón Duas Rodas, por lo cual la única "primicia" fue la cub Sky 125 Plus. Con ligeras variantes estéticas, tiene un motor 8.8 CV que trabaja con un sistema de cambio de marchas rotativo semiautomático de cuatro velocidades.

TRIUMPH - La marca inglesa vuelve a apostar a su campeona de ventas, la Tiger 800. Ahora Triumph trae su versión más completa de todas, la XCa, y otra Low Seat de la Xrx, 5 cm más baja que la normal. La Xca trae una serie de items visuales y de confort, como puños calefaccionados, faros de niebla Led, calce para celular o GPS, tres tomas de 12V y detalles de aluminio. Su producción en Manaus, recién comienza.

YAMAHA - La principal rival de Honda continúa invirtiendo en productos más sofisticados. Este año, en el que se cumple los 60 años de la división motocicletas, varios modelos tendrán pintura bicolor en amarillo y negro. El caso de la nueva R1, superdeportiva icónica de la empresa que llega en una nueva generación con el clásico motor crossplane de 1.000 cc y 200 cv de potencia. Además trae la versión Tracer carenada, de la MT-09 y el otro modelo importante, es la Factor 150.

Por Eduardo Rocha, Auto Press Brasil en exclusividad con Airbag.uy - Fotos: Eduardo Rocha