Contenido creado por Inés Nogueiras
Mujer

Juntos a la par

Parlatino aprobó norma marco de democracia paritaria

El Parlatino aprobó la norma marco para la democracia paritaria, que será un referente en los países de la región para promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

30.11.2015 19:11

Lectura: 3'

2015-11-30T19:11:00-03:00
Compartir en

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó en su Asamblea General 2015 la "Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria", que pasará a ser utilizada como referente por los Parlamentos de cada país de la región para poner en marcha "reformas institucionales y políticas que promuevan y garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todas las esferas de toma de decisiones", consigna ONU Mujeres en un comunicado.

Esta ley marco pretende ser "una herramienta clave" para el establecimiento de "un nuevo contrato social" que elimine la exclusión de las mujeres e impulse "el equilibrio entre hombres y mujeres" mediante la promoción de la "corresponsabilidad en todas las esferas de sus vidas".

"Se trata de un concepto integral que trasciende lo meramente político," señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

"Estamos ante una oportunidad para decidir sobre el modelo de Estado que queremos para nuestra región, en un momento clave, cuando acabamos de adoptar una nueva agenda de desarrollo para los próximos quince años", agregó la funcionaria en el comunicado de la organización.

La norma está estructurada en cinco capítulos: Democracia Paritaria como meta de los Estados; Democracia Paritaria, Estado inclusivo y responsable; Representación Democracia Paritaria; Democracia Paritaria, Partidos Políticos, movimientos políticos y las candidaturas independientes; y disposiciones finales que recogen el objetivo, fines y contenido de la norma marco y sugiere directrices para su implementación.

"Esta iniciativa del Parlatino sitúa a nuestro organismo a la vanguardia de las democracias, ya que aspira a ser el punto de referencia y orientación que guiará a los Estados hacia una sociedad más justa e inclusiva, una sociedad paritaria en democracia", señaló la senadora mexicana Blanca Alcalá, Presidenta del Parlatino.

La adopción de la norma marco coincide con la reciente aprobación por parte de los Estados Miembros de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta agenda prioriza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, la democracia y la paz al adoptar un objetivo específico e incluir las dimensiones de género en los demás objetivos del nuevo marco de desarrollo.