Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Devolvé la bolsa

El gobierno quiere desestimular el uso de bolsas de plástico

Anualmente los uruguayos utilizan mil millones de bolsas de plástico, unas 3.572 por persona, cifras que llevan al gobierno a presentar un proyecto para desestimular el uso de bolsas.

06.05.2016 08:58

Lectura: 2'

2016-05-06T08:58:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó un proyecto para desestimular el uso de bolsas plásticas, que promueve prohibir las bolsas poco resistentes y comercializar las de mayor calidad, además de impulsar campañas informativas al respecto.

La ministra Eneida de León encabezó este miércoles la delegación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que concurrió ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado para informar sobre un proyecto de ley que se presentará en un mes, referido al uso de bolsas plásticas.

"Estamos en las últimas tratativas con el Ministerio de Industria para incorporar a los que fabrican y comercializan las bolsas", informó a la salida del encuentro. Además reconoció que la iniciativa implica un cambio cultural importante.

Según explicó, se trata de un proyecto programático que pretende dar respuestas a la sensibilidad de la población sobre el uso indiscriminado de bolsas. Al momento se han alcanzado avances con las intendencias de Montevideo y Canelones.

El objetivo es prohibir el uso de las bolsas menos resistentes, comercializar las de mayor calidad, y realizar campañas de concientización para desestimular su uso.

Información difundida por el ministerio indican que en Uruguay se utilizan unas mil millones de bolsas de plástico por año, aproximadamente 3.572 por persona, de las cuales el 80 % son importadas. Los grandes supermercados utilizan el 90 %, las farmacias un 4 %, al igual que el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), y las estaciones de servicio un 2 %.

En el encuentro también se planteó que desde el gobierno se resolvió diseñar una política nacional de cambio climático que involucre a todos los sectores para los próximos treinta años. La construcción de las políticas públicas de cambio climático se realizará con la participación de más de 140 representantes de instituciones y entidades relevantes en el tema.

Con este fin, las autoridades del ministerio invitaron a los senadores a sumarse en la construcción de un consenso político y social.

(Información de Presidencia)