Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Acción y reacción

Layera pidió "salir con firmeza a enfrentar el crimen", tras muerte de Policía

El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que el crimen de un agente debe servir para “salir con firmeza a enfrentar al crimen” porque la Policía es “la frontera entre los ciudadanos de bien y los que delinquen”. Layera pidió a sus efectivos “ir a los lugares donde la situación del crimen es más crítica”.

06.05.2016 13:44

Lectura: 4'

2016-05-06T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director nacional de Policía Mario Layera lamentó el asesinato de un efectivo de la Guardia Republicana y consideró que el hecho debe servir para "unirse" y "fortalecer" el trabajo del cuerpo policial.

Layera convocó a los efectivos de la Guardia Republicana a "ir a los lugares donde sabemos que está la situación del crimen más crítica actualmente", señalando que "es allí donde demostraremos que la vida de este hijo de la Policía no va a ser perdida en vano, donde debemos demostrar cuál es nuestra convicción de servicio".

En un video difundido por el Ministerio de Interior, Layera envió sus condolencias a la familia del fallecido y sostuvo que el policía abatido "entró en la lista de héroes que han dejado su vida en el servicio hacia los ciudadanos".

En ese sentido, indicó que el fallecido "había salido a la hora 22 de cumplir servicio en la Guardia Republicana y en el Grupo Puma, al que había ingresado en 2010 cuando se fundó". El policía se desplazaba en bicicleta por Bulevar Batlle y Ordoñez hacia el norte cuando, al llegar al cruce con Behring, vio como le acababan de roba a un hombre y una mujer que esperaban el ómnibus.

Según Layera, el policía le dijo a las víctimas del robo que "se iba a hacer cargo" de la situación. Persiguió a los delincuentes y, a punto de alcanzarlos, les dio la voz de alto, notificándolos de que era policía. "Es inmediatamente enfrentado y responde con su arma de reglamento, aparentemente en dos oportunidades", indicó Layera. Sin embargo, fue herido de gravedad y falleció "instantáneamente".

"Todos los policías debemos reprimir nuestra emoción y fortalecernos en la conducta que asumió este policía, que habiendo egresado recientemente del servicio de rutina enfrentó la situación con absoluta convicción y coraje, esos valores que pedimos a los policías que mantengan", reflexionó Layera.

El director de Policía pidió que el hecho sirva a los policías para "salir con firmeza a enfrentar al crimen, a cumplir con nuestra misión, convencidos de que somos la frontera entre los ciudadanos de bien y aquellos que delinquen". 

Un sospechoso detenido, buscan a otro

El efectivo de la Guardia Republicana asesinado en la noche del jueves circulaba en bicicleta por el barrio Lavalleja cuando, al ver que le habían robado a una pareja, intentó detener a los asaltantes. Apenas dio la voz de alto a los rapiñeros, el efectivo recibió un disparo en el rostro que terminó provocándole la muerte.

La Jefatura de Policía de Montevideo informó que el agente asesinado era Eugenio Nicolás Otero Arroqui, de 26 años. Al pasar en bicicleta por las inmediaciones de Bulevar Batlle y Ordoñez y Behring, el agente vio como dos hombres asaltaban con armas a una mujer y un joven que esperaban en una parada de ómnibus.

Los ladrones se retiraron a pie del lugar, aunque fueron seguidos por el policía. Al darle la voz de alto, los delincuentes dispararon al policía y se dieron a la fuga. Las víctimas del robo alertaron de la situación al 911, que envió a un vehículo policial que se encontraba cerca y a una ambulancia, que constató el fallecimiento del policía herido.

El propio director de Policía Nacional Mario Layera, junto al jefe de Policía de Montevideo Ricardo Perez se hicieron presentes en el lugar, al igual el juez y fiscal del caso. Además, Policía Científica trabajó en el lugar para encontrar indicios que permitieran la detención de los prófugos.

El Ministerio del Interior había confirmado este viernes que la Policía detuvo a un sospechoso de la muerte del policía. El detenido se encuentra en un centro asistencial, dado que presenta una herida de bala que recibió en el mismo lugar y en la misma hora que el incidente.

El caso sigue bajo investigación en manos de la Zona Operacional III. Sobre el mediodía de este viernes, la Policía había montado un operativo en la zona intentando dar con el paradero del otro sospechoso.

El Ministerio del Interior en tanto informó que el velorio del efectivo se realizará en la empresa Abbate hasta las 15:30. Luego, partirá un cortejo hacia el Cementerio de Las Piedras.

Montevideo Portal