Contenido creado por Inés Nogueiras
Internacionales

Un símbolo

''Estaba enojada, no asustada'': la mujer que desafió a neonazis y se convirtió en símbolo

Tess Asplund no imaginaba que su irrupción en una marcha neonazi en Suecia la transformaría en un símbolo mundial. ''Estaba enojada, no asustada'', contó.

06.05.2016 09:31

Lectura: 2'

2016-05-06T09:31:00-03:00
Compartir en

El pasado domingo, la activista Maria-Teresa ''Tess'' Asplund, de 42 años, confrontó a cientos de neo-nazis que estaban marchando por las calles de Suecia. Con el puño en alto en señal de protesta, Tess pudo estar unos minutos cara a cara con los marchantes, hasta que la policía la retiró del lugar.

No obstante, en esos breves instantes, el fotógrafo David Lagerlöf tomó una imagen que recorrió el mundo y fue celebrada por famosos y anónimos en las redes.

"Cuando lo hice estaba enojada. No estaba asustada", dijo Tess a la CNN. "Ahora que lo pienso, entiendo que pudo haber salido peor", valoró.

"Fue un impulso, de ir a meterme en el medio. Recuerdo estar parada y que uno de esos tipos se quedara mirándome. Cuando tienes nazis marchando en la calle un primero de mayo, es importante mostrar que no está bien. Gente en otros países no pueden entender cómo es que haya nazis marchando en Suecia", reflexionó.

Sobre la repercusión que tuvo su foto, expresó: "Estoy feliz porque estuve luchando contra el racismo durante 26 años, y mi acto puede hacer que otra gente se sume a la lucha".

"Espero que la gente pueda ver que esto aún está pasando en nuestro país ahora. Espero que esto pueda cambiar las cosas. Siempre formé parte de estas demostraciones, es mi causa Nelson Mandela. Él es mi mentor. Y cualquier cosa que yo haga por libertad y justicia es por él, es en su honor", agregó.