Noticias

Desvío peligroso

ACAU denuncia incumplimiento de Ley de Seguridad

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay denuncia que se siguen vendiendo autos nuevos que no cumplen con la Ley de Seguridad Vial.

06.05.2016 09:40

Lectura: 3'

2016-05-06T09:40:00-03:00
Compartir en

ACAU emitió un comunicado denunciando públicamente la violación de la Ley de Seguridad Vial que prohíbe la venta de vehículos cero kilómetro sin airbags ni frenos con ABS.

Según declaraciones del Gerente de la institución, Ignacio Paz, ya es hora de tomar cartas en el asunto para procurar el cumplimiento estricto de dicha ley, que fue un paso importante hacia la seguridad en las vías de tránsito de nuestro país.

Compartimos a continuación el comunicado oficial

ACAU denuncia violación de ley por permitirse venta de automóviles 0 km. sin elementos mínimos de seguridad vial

La Comisión Directiva de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) resolvió denunciar públicamente que se está violando la Ley de Seguridad Vial porque hoy se permite la venta de automóviles 0 km. sin Airbag ni ABS. Para la gremial, ya es hora de intervenir y corregir lo que entendemos es un desvío fundamental de la ley de seguridad vial.

Todo arrancó con la ley 19.061 que entró en vigencia el 6 de julio de 2014. En su artículo 5 se establece que todos los automotores 0 kilómetro de cuatro o más ruedas y que se comercialicen en el país, deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras. Esto corre para unidades importadas y fabricadas en el país.

Pese a la meridiana claridad de la ley vigente, el pasado 29 de octubre de 2015, la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, estableció "para el caso del empadronamiento de vehículos automotores y en referencia a los Decretos 81/2014 y 187/2014, algunos plazos hasta los cuales los vehículos podrán ser registrados con fines de circulación ante los gobiernos departamentales:"

a) Los vehículos de fabricación nacional, totalmente terminados antes del 6 de julio de 2015 y que no cumplan con los elementos de seguridad exigidos por la legislación vigente, pueden ser empadronados como usados hasta el 6 de enero de 2017.

ACAU entiende que "estamos frente a una resolución que habilita a seguir patentando vehículos sin contar con Airbag y ABS, aceptando que se los considere como usados".

Es más. Dicha norma, cuya naturaleza no queda clara, agrega que "podrán registrarse para su circulación los vehículos de fabricación nacional terminados antes del 6 de julio de 2015" y antes del 6 de enero de 2017.

Ante esta flagrante ilegalidad, ACAU exhorta a las autoridades nacionales y departamentales a hacer cumplir con la voluntad del legislador, la que se está viendo frustrada por el dictamen de una Comisión, cuyo rango y naturaleza jurídica se desconoce.