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Alas Uruguay firmó acuerdo con aerolínea boliviana

Alas Uruguay firmó un acuerdo con Boliviana de Aviación, un convenio "inédito en sus características y muy beneficioso para Alas Uruguay", dijo a Montevideo Portal Eduardo Lorier, que intermedió entre las empresas.

06.05.2016 10:16

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2016-05-06T10:16:00-03:00
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Una delegación integrada por las autoridades de la aerolínea Alas Uruguay y algunos dirigentes políticos del Frente Amplio viajó el miércoles a La Paz, Bolivia, para mantener un encuentro con representantes de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) "en busca de una posible solución a la comprometida situación de la empresa uruguaya", informó el semanario Búsqueda ayer.

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, confirmó el viaje y la firma de un acuerdo con la estatal boliviana que será "muy beneficioso" para Alas Uruguay. Lorier había informado a Telenoche 4 que viajó junto al diputado del MPP Daniel Placeres para "facilitar el acercamiento".

Lorier aclaró a Montevideo Portal que su participación se debió a que conocía gente de la aerolínea boliviana y se puso a disposición -junto a Placeres y también figuras del Partido Socialista, que no pudieron concurrir por razones circunstanciales- para facilitar encuentros al más alto nivel que "de otro modo suelen demorarse".

Se continuaba así "una serie de reuniones que habían tenido con personal técnico de BoA 15 días atrás en Buenos Aires".

"Faltaba finiquitar y darle forma al acuerdo a todo nivel. Se logró la reunión y se firmó en la sede de BoA un acuerdo que es beneficioso para ambas empresas, en particular para Alas Uruguay. Incluye colaboración entre ambas aerolíneas", dijo Lorier. Si bien no quiso especificar si la aerolínea boliviana podría ayudar económicamente a Alas Uruguay, señaló que es un acuerdo "inédito en sus características".

"Por ejemplo, ellos tienen la misma flota que Alas Uruguay, los mismos aviones. Entonces tienen un enorme stock de repuestos y por ejemplo producen trenes de freno, que tienen un gran desgaste. Eso facilita a Alas Uruguay el acceso a necesidades de repuesto. Pero también se conforma una comisión que tendrá 60 días de plazo, integrado por técnicos de ambas partes para implementar los elementos que tiene el convenio que es muy variado y abarca muchos aspectos", agregó.

El dirigente destacó que además del convenio hay también un proceso de experiencia del que puede aprender Alas U, porque BoA se inició en el mercado en una situación similar a la aerolínea uruguaya. "Comenzaron en situación crítica, con solo tres aviones y luego de un proceso similar al de Pluna con aerolíneas bolivianas. Después de unos pocos años avanzaron y tienen una flota muy importante de aviones, más de 20, con la renovación en puerta de gran parte de la flota, cubriendo parte del mercado boliviano", dijo Lorier, que comentó incluso que vuelcan parte de sus ganancias anuales a un aguinaldo para jubilados.