Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

La ñata contra el vidrio

Identifican el ADN responsable de características faciales clave

Luego de analizar a 6 mil latinoamericanos de ascendencia mixta, científicos londinenses encontraron cuatro genes que afectan en el tamaño y forma de la nariz.

23.05.2016 17:15

Lectura: 3'

2016-05-23T17:15:00-03:00
Compartir en

"Encontramos genes específicos que influyen sobre la forma y el tamaño de las características individuales, que no se habían visto antes", dijo el autor líder del estudio, Kaustubh Adhikari, biólogo del desarrollo del Colegio Universitario de Londres.

Su equipo analizó a unas 6 mil personas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Todos tenían ascendencia mixta: europea (un 50 %), amerindia (un 45 %) y africana (un 5 %), lo que proveyó una gran variación en los rasgos faciales.

Según reporta HealthDay, los investigadores identificaron cuatro genes que afectan qué tan ancha y puntiaguda es la nariz, además de otro gen que influye sobre la prominencia de la barbilla.

"Pocos estudios han observado cómo se desarrollan los rasgos faciales normales, y los que lo han hecho solo han observado a poblaciones europeas, que muestran menos diversidad que el grupo que estudiamos nosotros", apuntó Adhikari en un comunicado de prensa del colegio.

Los hallazgos podrían mejorar la comprensión sobre cómo evolucionó el rostro humano, sugirieron los investigadores. También podría resultar útil para las tecnologías forenses de ADN que crean la cara de una persona según su conformación genética, apuntaron los investigadores.

"Averiguar el rol que cada gen tiene nos ayuda a entender el camino evolutivo desde los neandertales hasta los humanos modernos. Nos acerca a una comprensión sobre cómo los genes influyen a nuestro aspecto, algo importante para las aplicaciones forenses", explicó Adhikari.

La nariz ayuda a regular la humedad y la temperatura del aire que los humanos respiran. Hace mucho que los expertos sospechan que la forma de la nariz podría cambiar según el ambiente donde los humanos vivieron y evolucionaron.

"Por ejemplo, se ha propuesto que la nariz comparativamente más estrecha de los europeos representa una adaptación a un clima frío y seco", apuntó el coautor del estudio, Andrés Ruiz Linares, profesor de biociencias del Colegio Universitario de Londres.

"Identificar los genes que afectan la forma de la nariz nos ofrece nuevas herramientas para examinar esta cuestión, además de la evolución del rostro en otras especies. También podría ayudarnos a comprender qué falla en los trastornos genéticos que tienen que ver con anomalías faciales", añadió Ruiz Linares.

El estudio aparece en la edición del 19 de mayo de la revista Nature Communications.