Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Las olvidadas de siempre

Salen a la luz documentos y fotos de voluntarias británicas en la 2ª Guerra Mundial

Salen a la luz luego de 75 años miles de reportes y fotos de las voluntarias británicas que trabajaron infatigablemente durante la 2ª Guerra Mundial.

23.05.2016 15:33

Lectura: 3'

2016-05-23T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras pasar más de seis décadas olvidados en cajas apiladas y abandonadas al olvido, en el año 2009 fueron recopilados en el Reino Unido miles de reportes y una buena cantidad de registros fotográficos del Servicio de Mujeres Voluntarias (WVS), damas que prestaron sacrificados e inestimables servicios en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y a quienes la Historia retaceó los debidos reconocimientos.

El archivo completo reúne cerca de 300.000 papeles recogidos en los archivos, de la institución (que aún existe) y que dan cuenta de lo ocurrido en casi cada localidad del país durante un periodo de cincuenta años. De momento, los archivistas se han concentrado en la documentación correspondiente al periodo entre 1938 (año de la fundación del Servicio) y 1945, época que fue sin duda la más dura para el país en siglos.

Para la Unesco, se trata del patrimonio documental más grande desde el Domesday Book (Documento que recoge el primer censo de Inglaterra, realizado en 1085), y también una ocasión única de profundizar en el conocimiento de unas mujeres a las que califican como "el ejército que Hitler no tuvo en cuenta".

Las fotos del archivo muestran a las mujeres de WVS abocadas a las más diversas tareas: evacuar niños, acercar provisiones a las tropas, y hasta cepillar perros para obtener pelos útiles en la confección de tejidos. También tuvieron un rol destacado en la asistencia a los huérfanos.

Los documentos demuestran que gracias a la labor de estas mujeres fue posible servir miles de platos de comida en medio de dificultades de abastecimiento y logística, y coordinar miles de realojamientos. El valioso archivo, en cuyo ordenamiento y clasificación se ha trabajado hasta ahora, es considerado por la Unesco como uno de los principales patrimonios documentales de la historia británica.

Se estima que entre 1939 y 1945, una de cada diez mujeres prestaba servicios en el WVS, lo que cifra en algo más de un millón el número de sus integrantes.

Ahora, el equipo encargado de clasificar este vasto archivo lanzó una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) para comenzar a digitalizar al menos las primeras 28.000 páginas, (correspondientes al período antes citado) y así ponerlas a disposición del mundo entero. La campaña es liderada por la actriz Patricia Routledge y la mediática historiadora Ruth Goodman.

"Estos papeles pueden ser fácilmente pasadas por alto, entre el clamor de discursos parlamentarios, armas de fuego y pronunciamientos oficiales, pero los diarios y las cartas de una gran cantidad de vidas menos célebres hablan a veces de la verdadera ‘temperatura' de la época", explica Goodman.

"Son estos pensamientos, sentimientos y reportes sin pretensiones literarias, los que nos dicen lo que realmente estaba sucediendo detrás de la retórica", añade.

Mateo McMurray, archivista encargado del patrimonio de la WVS, da una idea de la dimensión del material con el que ha trabajado. "Durante seis años hemos estado clasificando, protegiendo y preservación decenas de miles de hojas de papel frágil para llegar a un punto en el que podemos empezar a digitalizar y compartir estas notables historias con todos".

"Ese millón de mujeres, el ejército que Hitler olvidó, fue clave en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, pero sus esfuerzos han sido casi completamente olvidados. Queremos ser capaces de compartir estos relatos de heroísmo cotidiano de ese millón de mujeres comunes que hicieron la diferencia."

Montevideo Portal