Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Cultura

De Uruguay al mundo

La obra de Torres García llega a Madrid con una importante muestra

La exposición “Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia” llegó a Madrid, producida por el MoMA, el Museo Picasso Málaga y el Museo Torres García.

23.05.2016 19:46

Lectura: 3'

2016-05-23T19:46:00-03:00
Compartir en

La muestra se desarrollará del 19 de mayo al 11 de setiembre, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

"Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia" es una oportunidad para re evaluar la extensa y profunda trayectoria artística del maestro uruguayo, Joaquín Torres García (1874-1949).

"Una nueva lectura de la obra del pintor uruguayo que abarca desde sus primeras realizaciones en Barcelona a finales del siglo XIX, hasta sus últimas piezas elaboradas en Montevideo en 1949", apunta la descripción.

El Museo Torres García participó en la investigación que derivó en este análisis retrospectivo y prestó 30 obras originales para redondear el concepto que lo atraviesa: "una individualidad imposible de clasificar y una referencia para la modernidad", según palabras de Ramona Bronkar, directora de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La muestra abarca más de 170 piezas del artista uruguayo, entre pinturas, frescos, dibujos y collages, ordenados en orden cronológico, para repasar las diferentes etapas de su obra de la primera mitad del siglo XX. Fue comisariada por el venezolano Luis Pérez-Oramas, curador de arte latinoamericano de MoMA, y cuenta con 11 obras que no se vieron en Nueva York. Entre ellas, el fresco que Torres García pintó para su casa de Barcelona, La terra, enes y pan (1914).

"Hablamos de uno de los artistas más importantes en Latinoamérica, el arco que une todas las formas de modernidad que aparecieron en este continente. Se convirtió rápidamente en uno de los pintores más conocidos de la Barcelona de aquella época", opinó Pérez-Oramas. "Fue un artista que reivindicó lo universal, la posibilidad o utopía de lograr una comunicación universal a través del arte, que también es una dimensión interesante porque tiene una parte política", agregó.

La inauguración oficial de "Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia" ocurrió el pasado 18 de mayo y contó con la presencia de Alejandro Díaz, director del Museo Torres García, y el embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, dando así comienzo a los cuatro meses que durará la muestra y a una serie de talleres educativos para
diferentes públicos.

Luego de su instalación en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, la exposición viajará al Museo Picasso Málaga, donde se podrá disfrutar también del 10 de octubre al 5 de febrero del 2017.