Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Es la economía...

Astori anunció cambios a Caja Militar y "diferimiento" de gastos

El gobierno apuesta a reformular la Caja Militar para dejar de tener que aportar 400 millones de dólares por año para financiarla. Con las nuevas medidas económicas ingresarán 2 funcionarios por cada 3 que egresen y se trasladarán a 2018 algunos gastos previstos para 2017.

23.05.2016 20:26

Lectura: 3'

2016-05-23T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El paquete de medidas anunciados este lunes por el ministro de Economía Danilo Astori busca disminuir el déficit fiscal en 500 mil dólares, lo que equivale a un 1% del Producto Bruto Interno (BPS) para finalizar el período en 2019 con un déficit fiscal de 2,5%.

En conferencia de prensa, Astori indicó que entre las medidas para recortar el gasto se apostará a un "diferimiento" para 2018 de algunas de las inversiones previstas para 2017. Astori remarcó que "no es un recorte sino un diferimiento, porque el 90% de los proyectado se cumplirá tal cual".

El ministro dijo que "las grandes prioridades" del Presupuesto Quinquenal proyectadas para 2017 se cumplirán sin modificaciones. Entre ellas mencionó "el convenio salarial con los docentes de ANEP, el Sistema Nacional de Cuidados, la seguridad pública y un acuerdo con las intendencias que llega a 100 millones de pesos".

Reformas en la Caja Militar

Una de las propuestas anunciada por el gobierno es la disminución de los fondos que el Estado destina a subvencionar la Caja Militar. "Estamos proponiendo, y no solo proponiendo porque tenemos muy avanzado el proyecto, una reforma de la Caja Militar que tiene un impacto fiscal increíblemente alto en el país", apuntó.

Astori indicó que el Ejecutivo hace una "asistencia anual a la Caja Militar de 400 millones de dólares", una cifra que "excede las posibilidades del país y de esta etapa". El ministro aclaró que, por su contenido, la reforma no será incluida en la Rendición de Cuentas e irá al Parlamento en un proyecto aparte.

El secretario de Estado aclaró que no se espera eliminar la caja sino reducir el aporte del Estado y confió en que podrá logarse como se pudo hacer anteriormente con las cajas policial, notarial o profesional. El objetivo del gobierno es que esta reforma sea aprobada en 2016 por el Parlamento.

Restricciones en el Estado: menos funcionarios y menos gasto

Otra de las medidas apuntará a "limitar los ingresos a la Administración Central" de forma que "por cada 3 funcionarios que egresen, ingresarán sólo 2"

"Vamos a llevar al mínimo los ajustes por gastos de funcionamiento y salvo excepciones no habremos de aplicar ajuste de inflación a gastos de funcionamiento e inversiones", agregó Astori.

Asimismo, se buscará que sean "más rigurosas las normas de ordenamiento financiero del sector público y su aplicación en un contexto de consolidación fiscal". El secretario de Estado consideró que "Uruguay tiene que trabajar muchísimo en materia de calidad del gasto".

Montevideo Portal