Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Por donde se mire

Mides respondió a denuncia de diputada del PN por “destratos” en desocupación del Cachón

El Mides aseguró que la desocupación del Centro Tiburcio Cachón se dio "con total normalidad" y anunció que convocará a los pacientes para continuar los tratamientos suspendidos. La cartera negó que hubiera "destratos", tal como había denunciado la diputada del PN Gloria Rodríguez.

01.07.2016 20:30

Lectura: 3'

2016-07-01T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez denunció que hubo "destratos" a las personas no videntes que ocupaban el Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que concurrieron a tomar el edificio tras el levantamiento de la medida.

En las últimas horas, el grupo de personas no videntes que ocupaba el centro desde hace varias semanas decidió terminar la medida en virtud del "desgaste" que le generaba continuar manteniendo el control del edificio. Los pacientes reclaman que el centro no sea cerrado, trasladando todos sus servicios hacia el Instituto Nacional de Ciegos Artigas, ubicado sobre Camino Maldonado.

Rodríguez dijo a Montevideo Portal que decidió presentarse este viernes en el centro Cachón para observar el proceso de desalojo, algo que también hizo el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. Según la legisladora, los funcionarios del Mides llegaron "con prepotencia, a los empujones y sin decir una sola palabra".

La diputada cuestionó que los enviados no "saludaran" a los legisladores presentes ni a los pacientes. "Quiero creer que no se dieron cuenta de que estaban tratando con personas ciegas. Si no, no se explica cómo actuaron. Los trataron como a delincuentes", expresó.

Los funcionarios pretendían ingresar al centro para tomar fotografías y comprobar el estado del edificio pero no entablaron diálogo con los reclamantes. Al ser una desocupación voluntaria, los funcionarios no concurrieron acompañados de la Policía.

Para Rodríguez, la desocupación "no es el final sino que abre una nueva etapa" en el reclamo. La legisladora nacionalista recordó que el diálogo iniciado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no produjo avances porque "el ministerio nunca envió a alguien con poder de decisión". En esa línea, cuestionó que la ministra Marina Arismendi "desconoce al Parlamento" al no haber respondido a las convocatorias.

"El próximo lunes se va a reunir el Directorio del Partido Nacional y vamos evaluar los pasos a seguir", acotó Rodríguez, adelantando que buscará concretar una "entrevista" con Arismendi.

Comunicado del Mides

Desde el Ministerio de Desarrollo Social comunicaron, sin embargo, que la acción de desocupación se desarrolló “con total normalidad” y la delegación del MIDES “fue acompañada por los ocupantes del centro en la recorrida”. “El único ‘destrato’ se realizó por parte de algunos de los legisladores presentes, que insultaron a la delegación oficial cuando se retiraba del lugar”, agrega el comunicado.

“De ahora en más se procederá a convocar a todos los usuarios, que vieron interrumpida su rehabilitación durante los últimos dos meses, para que puedan continuar con ella en las instalaciones del Centro Tiburcio Cachón”, concluye el comunicado del Ministerio.

Montevideo Portal