Contenido creado por Luis Diego Silva
Fútbol Internacional
Conciencia tranquila

Larrionda respondió a periodistas

Jorge Larrionda habló de sus vivencias en el Mundial y respondió a las sugerencias de renunciar a su cargo en el organismo. "Es una falta de respeto como trataron este tema algunas personas", dijo. Sobre la decisión de Tabárez opinó: "Cada uno sabe lo que hace".

21.07.2014 15:04

Lectura: 6'

2014-07-21T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jorge Larrionda, instructor FIFA para el arbitraje, comentó diferentes situaciones vividas con respecto al arbitraje en la Copa del Mundo de Brasil.

Entrevistado por el programa "Último al arco" de Sport 890, el ex árbitro internacional uruguayo se refirió a su trabajo durante la competición, el nivel del referato en el torneo y su posición ante el pedido de renuncia a los cargos en FIFA por parte de un sector de la prensa.

Larrionda describió a su participación en el Mundial como algo "maravilloso, una nueva experiencia, desde otro ángulo". "Es como si hubiera jugado los 64 partidos del torneo", dijo sobre su trabajo como instructor de árbitros.

"La vivencia se multiplicó", según Larrionda. "Es como asumir responsabilidades de cada uno de los juegos. Una experiencia muy demandante y hermosa. Mi trabajo específico era el entrenamiento con los árbitros. La parte previa, preparación, puesta a punto, entrenamiento en campo y el análisis de videos", explicó.

Consultado sobre si prefería ver los partidos en el propio estadio o en la TV, el uruguayo afirmó: "La perspectiva del campo es fundamental. Necesariamente después tenemos que ir a la prueba, el video. Hoy es un arma muy eficiente a la hora de la evaluación de la decisión. Son imprescindibles las dos valoraciones, de qué manera el árbitro controla la situación del juego en vivo y los videos después. El partido no empieza y termina cuando el árbitro pita. El partido empieza con la designación y termina ineludiblemente con el repaso de las imágenes de la televisión a la noche".

Integrando un equipo "bastante amplio" a cargo del suizo Mássimo Buzzaca, quien fuera junto al colombiano Oscar Ruiz uno de los dos instructores de la Confederación Sudamericana, señaló sobre los minutos de descuento en la Copa: "Referente al tiempo adicional, se trató de dar instrucciones específicas. Ya lo veníamos trabajando en todos los torneos FIFA del último tiempo. Por las sustituciones o lesiones se le recomendaba otorgar 30 segundos más por ese tipo de situaciones".

En cuanto al tema disciplinario agregó: "De ninguna manera hubo una instrucción de no mostrar tarjetas amarillas cuando las tarjetas son necesarias y las obliga la regla. Esto no debe impedir el manejo del árbitro, con su personalidad, para situaciones que no son cien por ciento de tarjetas, quizás apostando al diálogo o incluso con el correr de los minutos del partido. Hubo un poco de todo. Nosotros tenemos las estadísticas oficiales y se bajó la cantidad de faltas con respecto a Sudáfrica 2010. Y en amarillas estamos una por debajo".

"Ya se había trabajado con los jugadores, haciendo hincapié en qué punto se iba a ser severo. No se vieron sanciones disciplinarias en general por protestas o agresiones verbales. Apareció el spray y nosotros tenemos una visión positiva sobre ello. Creo que para los jugadores también fue muy bueno. En cuanto a los agarrones en el área, también hubo un trabajo preventivo. Ustedes vieron a los árbitros hablar varias veces antes de que la pelota llegara al área", valoró Larrionda.

El uruguayo remarcó que "el árbitro está el servicio del fútbol y debe mantener una buena relación con los protagonistas. Esta fue un poco la filosofía del departamento encabezado por Mássimo Bussaca. Notamos que eso en la mayoría de los partidos tuvo un buen efecto y una buena recepción".

La renuncia a FIFA

Tras la suspensión a Luis Suárez y la renuncia de Tabárez a la Comisión de Estrategia de la FIFA, nació en nuestro país una especie de ola de pedidos para que todos los uruguayos que tengan cargos en el organismo sigan los pasos del seleccionador nacional. Larrionda dijo al respecto: "No respondí en su momento. Me llamó mucho la atención algunos periodistas y no voy a nombrarlos públicamente. No me voy a poner por encima de ellos a dictarles moral y ética de cómo deben actuar, como sí lo hicieron ellos. Yo estoy muy tranquilo con mi consciencia. No actuaron bien. Se sumaron a esa ola que la entiendo, la comprendo, porque también soy uruguayo. Pero expusieron en demasía a aquellos que trabajamos honestamente y no somos parte de esta situación. La dejo por ahí porque voy a caer en el error de señalar personas".

El ex árbitro también aseguró que "cuando tenga la oportunidad de hablar personalmente con ellos, lo haré. Quiero dejarlo por ahí el tema. Yo trabajo hace mucho tiempo en esto y no me apego a este doble discurso. Desde que la AUF sigue afiliada a FIFA, de ahí para abajo, todos los uruguayos estamos habilitados a trabajar en FIFA. Me parece una falta de respeto como trataron este tema algunas personas", y aclaró sobre la renuncia de Tabárez: "Cada uno sabe lo que hace. Forma parte de la sensibilidad de cada uno. No critico ni apoyo la decisión que tomó. No quiero referirme a las actitudes de los demás".

También criticó a los medios de prensa que se sorprendieron por la designación del mexicano Marco Antonio Rodríguez para la semifinal y reconoció que habló con él después del partido Uruguay-Italia, sin dar detalles de la charla.

A su vez, Larrionda expresó que no le correspondía contestar sobre cuál es la visión de los propios árbitros, cuando la FIFA decide sancionar por encima de las decisiones que se toman en cancha. "Obviamente que al árbitro lo sensibiliza cuando una situación no es percibida y se actúa luego, pero ya ha pasado", afirmó.

En el final de la entrevista, sin emitir un juicio definitivo, opinó respecto a la polémica jugada entre el arquero alemán Manuel Neuer y el delantero argentino Gonzalo Higuaín: "Hay muchas cosas que analizar. ¿Quién tenía posesión de balón? ¿Era dividida o alguno tenía el control sobre la pelota? ¿Llega claramente antes el jugador al balón y luego se provocó el choque? Al choque, incluso, ¿lo podemos considerar leal o desleal? Es difícil dar una respuesta específica, porque puede ser penal como puede no ser penal..."

Montevideo Portal