Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Los mismos de siempre

Nacional de Paraguay, rival de Defensor

Nacional de Paraguay se prepara para enfrentar a Defensor Sporting en la semifinal de ida de la Copa Libertadores con un cambio obligado en su formación, una duda por lesión y una base de equipo que prácticamente no ha variado a lo largo del torneo y que de local aun no perdió.

21.07.2014 16:37

Lectura: 4'

2014-07-21T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nacional de Paraguay afronta una histórica oportunidad de meterse en la final de la Copa Libertadores de América desde este martes, cuando reciba a Defensor Sporting en la semifinal de ida, una instancia que pocos pensaban que podía alcanzar si se tiene en cuenta que no es de los clubes poderosos ni históricos del continente. De hecho, el elenco tricolor de Asunción nunca había superado los octavos de final.

De la mano de Gustavo Morínigo, un entrenador de 37 años que lleva 27 meses dirigiendo al equipo, se metió entre los cuatro mejores de América sin haber cosechado resultados tan resonantes como los que logró su próximo rival, pero sí mostrándose como un conjunto pragmático que se hace fuerte de local. Priorizando el cero en su arco, se destaca por contragolpear velozmente, incluso cuando es local, y tiene el conocimiento de sus piezas como fortaleza, ya que la mayoría llevan más de una temporada compartiendo vestuario.

Si bien este Nacional no ha ganado hasta el momento de visitante, tampoco perdió en Asunción, donde por la fase de grupos derrotó al Zamora 1-0, empató con Atlético Mineiro 2-2 y venció a Independiente Santa Fe 3-2, y luego cosechó sendos triunfos 1-0 ante Vélez Sarsfield y Arsenal de Sarandí por octavos y cuartos de final. De momento, lleva un total de 10 encuentros, con cuatro victorias, dos derrotas y cuatro empates.

Los titulares se han repetido en casi todos los encuentros. De hecho, siete de ellos comenzaron jugando los 10 partidos, y otros tres fueron titulares nueve veces. La particularidad de su formación, que es un típico 4-4-2 con dos hombres de creación por afuera y dos de armado en el mediocampo, es que la mayoría de los goles los han marcado los volantes. Silvio Torales, Marcos Melgarejo, Marcos Riveros y Derlis Orué anotaron en conjunto ocho de los 12 tantos en lo que va del certamen, destacándose Torales con tres.

De mitad de cancha hacia atrás, la estructura se mantiene y será la misma que llevó a Nacional hasta semifinales. Las variantes, obligadas aparecerán arriba. Por un lado, el atacante Julián Benítez, autor de dos goles, no será de la partida por haber sido sometido a una artroscopia de rodilla hace 20 días. Por otro, a Fredy Bareiro se le había diagnosticado una rotura fibrilar hace un par de semanas y parecía descartado, pero evolucionó mejor de lo que los médicos esperaban y jugaría este martes.

Junto al Zorro Bareiro, un experimentado atacante con pasado en Libertad, Olimpia y Cerro Porteño, lo acompañará Cecilio Domínguez, un joven delantero de 19 años que integró la selección sub 20 de Paraguay en el Sudamericano y el Mundial de 2013, y que llega a préstamo de Sol de América. El partido ante Defensor Sporting será su debut con la casaca tricolor y el primer encuentro internacional oficial a nivel de clubes.

Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres y David Bernardo Mendoza; Torales, Melgarejo, Riveros y Orué; Domínguez y Bareiro serán los 11 para arrancar jugando este martes a las 21:15 horas en el Defensores del Chaco, con el ingreso de Domínguez por Benítez como única modificación respecto al equipo que empezó jugando los dos partidos de cuartos de final ante Arsenal de Sarandí.

El volante de contención Marcos Acosta, procedente del Vitoria Setúbal portugués, el delantero Brian Montenegro, a préstamo del Libertad, el zaguero Gustavo Velázquez, de Sportivo Luqueño, y el delantero Brian Montenegro, además de Domínguez, son las caras nuevas del equipo, aunque ninguno llega para ser el salvador ni para cambiar demasiado una estructura ya armada y sólida, a excepción de Domínguez, claro.

Morínigo, entrenador del equipo, comentó a medios locales que “es muy bueno para el grupo el hecho de que nos estemos quedando sin lastimados. Casi todos están llegando a disposición". "Están las ganas y el deseo de todos de jugar esta etapa en que estamos", comentó, valorando que varios han acelerado sus respectivos procesos de recuperación para estar a disposición.

"De todos modos entrarán los que estén en mejores condiciones. Muchas veces, los nombres por sí solos no sirven. Mi responsabilidad me induce a poner a los que mejor responden en el momento que precisamos", manifestó el director técnico de la Academia, como siguiendo el protocolo habitual de los entrenadores. No obstante, no realizará cambios importantes y saldrá, con las mismas armas que lo llevaron a semifinales, a seguir haciendo historia.

Montevideo Portal