Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

De no olvidar

Seis policías culpables de intento de asesinato de Rafael Correa en 2010

La Justicia de Ecuador declaró culpables a seis policías por el intento de asesinato del presidente Rafael Correa en 2010.

01.08.2014 19:35

Lectura: 2'

2014-08-01T19:35:00-03:00
Compartir en

Una corte de Ecuador declaró culpables el viernes a seis policías de intentar asesinar al presidente Rafael Correa durante una rebelión de uniformados en 2010, informó la Fiscalía.

El tribunal séptimo de Garantías Penales de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) halló culpables a los uniformados -actualmente presos- por intento de magnicidio y fijará la sentencia en los próximos días.

La ley penal establece condenas de ocho a doce años de prisión para el delito de tentativa de magnicidio.

El fiscal del caso, Gustavo Benítez, dijo a la prensa que los seis uniformados estaban en los alrededores de un hospital donde se refugió Correa durante la rebelión del 30 de setiembre de 2010, del cual fue rescatado por militares en medio de un tiroteo.

"A estas personas se les puede ver en los videos con armas, tapados el rostro y dispuestos a disparar contra el mandatario", agregó.

El mandatario y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron el hecho como un intento de golpe de Estado.

Entretanto, Aurelio Garófalo, abogado de uno de los condenados, manifestó que la justicia fue "atropellada" al dictarse una sentencia sin pruebas.

Doce policías, incluidos los seis contra los que falló la justicia este viernes, han sido procesados por el intento de asesinato de Correa. La justicia ha condenado en total a 40 personas por sus vínculos con la rebelión.

La protesta de uniformados que reclamaban contra una reforma salarial dejó diez muertos y 274 heridos.

El mandatario socialista, en el poder desde 2007, fue agredido en un regimiento cuando intentaba aplacar la manifestación, tras lo cual se refugió en un hospital cercano donde, asegura, fue retenido por policías insurrectos.

(Fuente: AFP)