Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Llave de gas

Acuerdo en el sector del supergás

La distribución de supergás será totalmente normal a partir de este sábado, dado que los trabajadores y las empresas alcanzaron este viernes un acuerdo. El dirigente sindical Raúl Ferrando dijo a Montevideo Portal que hubo un compromiso de retomar a los cinco trabajadores despedidos.

01.08.2014 19:58

Lectura: 2'

2014-08-01T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores del supergás retomarán todas sus tareas habituales a partir de este sábado, luego de alcanzar un acuerdo con las empresas para la restitución de los cinco trabajadores de la empresa tercerizada encargada de la distribución de garrafas de Ducsa.

El dirigente de FUECYS para el sector de supergás Raúl Ferrando dijo a Montevideo Portal que tras la reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), los trabajadores y las empresas del supergás firmaron un acuerdo que luego fue refrendado por el sindicato, en una asamblea realizada el mismo viernes.

Ferrando explicó que el acuerdo implica que los cinco trabajadores despedidos "no perderán su fuente de trabajo" y serán absorbidos en alguna otra empresa del sector. Para eso se creará una comisión, que analizará las alternativas para reabsorber a los trabajadores.

Además, se acordó que las empresas Acodike y Río Gas se ocupen del "frente de carga" de todas las empresas, es decir, que deberán aportar los trabajadores para la distribución de las garrafas de todas las empresas. Según Ferrando, la empresa Brayke - que actualmente realiza la distribución para Ducsa - "deberá acoplarse a esta situación o desaparecerá".

El dirigente de FUECYS valoró que el acuerdo logró "poner en funcionamiento una maquinaria que veníamos reclamando hace tiempo y que tiene que ver con el ajuste de la descarga y las fuentes de trabajo".

El acuerdo de este viernes da por finalizado un conflicto iniciado hace dos semanas, que afectó la distribución de las garrafas blancas, propiedad de Ducsa, y originó problemas de distribución en todo el mercado.

La situación se había agravado en las últimas horas, con el trascendido de que el Ministerio de Trabajo preparaba el decreto de esencialidad de los servicios para efectivizarlo en caso de constatar desabastecimiento y con la decisión de los distribuidores de Ducsa de "trancar" las entradas y salidas de garrafas de Ríogas y Acodike.

Montevideo Portal