Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Aclarando el panorama

Almagro se reunió con el Comité Central Israelita

El canciller Luis Almagro se reunió con representantes del Comité Central Israelita para aclarar los términos del último comunicado sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Almagro aclaró que el llamado al embajador sería “uno de los últimos recursos”.

01.08.2014 20:59

Lectura: 3'

2014-08-01T20:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Luis Almagro se reunió este viernes con representantes del Comité Central Israelita (CCIU) para aclarar la posición del Estado uruguayo tras la molestia que despertó en el organismo el último comunicado de Cancillería sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

En un comunicado publicado tras el encuentro, Cancillería expresó que el comunicado anterior "debe ser interpretado en todo momento en el marco de los principios del Derecho Internacional que ha guiado tradicionalmente la política exterior de la República" y se trata de "una reafirmación de los principios de solución pacífica de controversias y protección de civiles en conflictos armados, que de ninguna manera puede ser interpretado como un elemento que pueda alentar expresiones de antisemitismo".

Durante el encuentro, y según recoge la propia Cancillería, Almaro "reafirmó el más profundo rechazo de Uruguay a cualquier expresión de antisemitismo o discriminación por razón de pertenencia a la fe judía".

El canciller también informó a los representantes del Comité Central Israelita que Uruguay "hace responsable a quien perpetre el ataque, por cualquier víctima uruguaya que pueda ocurrir como resultado de las hostilidades, sean misiles de Hamas o acciones del ejército israelí".

Almagro también aclaró que el llamado en consultas al embajador uruguayo en Israel sería "uno de los últimos recursos diplomáticos" debido a que "se prioriza el trabajo de protección de la colonia uruguaya que debe realizar la Embajada".

Finalmente, Almagro remarcó que Uruguay "actúa en forma consistente con su histórica posición de reconocimiento de un Estado Judío y un Estado Árabe de Palestina con la existencia de fronteras seguras para los dos Estados, de condena a todo acto de terrorismo incluyendo ataques de misiles sobre la población civil israelí y en la urgencia del cese del conflicto".

Por su parte, a la salida del encuentro, los representantes del CCIU Monis Lev e Israel Buszkaniec, indicaron que "lo más es importante es poder llegar a acordar términos básicos como que tanto el gobierno uruguayo como la colectividad apunten al fin del conflicto y la creación y reconocimiento de dos estados, uno judío y uno palestino", según dijo Buszkaniec en declaraciones recogidas por Telemundo.

Buszkaniec remarcó también la necesidad de que "no se produzcan desviaciones antisemitas por declaraciones y comentarios".

Montevideo Portal